candidato a la Presidencia por Actúa

Llamazares llevará a la Fiscalía un dossier para que investigue a Vox y valore si es antidemocrático

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Actúa, Gaspar Llamazares, ha señalado este viernes que Vox, "el Ku Klux Klan español", es una "pistola en la cabeza de la democracia", y ha urgido a que ésta ejerza su "legítimo derecho a la defensa", por lo que su formación presentará en breve un dossier a la Fiscalía General del Estado para que investigue a este partido "antidemocrático".

ondacero.es

Madrid | 23.03.2019 15:44

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares | Agencia EFE

En una rueda de prensa, el que fuera coordinador de IU y diputado en la Junta General del Principado, ha calificado al partido de Abascal de "neonazi" y le ha acusado de negar el Holocausto, de ensañarse y calumniar a las víctimas del franquismo y proponer relatos de odio contra las minorías. "Señala a personas pidiendo sus expedientes tanto en la función pública como en hospitales, y le dice a los ciudadanos arréglalo tú y hazlo con un arma", añade.

Por todo esto, Llamazares indica que Vox está al margen de la democracia y por eso se ven en la obligación de instar a la Fiscalía. Además, adelanta que cuando Actúa llegue a las instituciones tras el 28 de abril, promoverán una ley de defensa de la democracia, que la defienda de "esas fuerzas paramilitares que quieren convertir a España en un cuartel".

"La fiscalía debe valorar si están dentro de la ley de partidos. La justicia tienen que decidirlo", ha explicado, para añadir que en los próximos días reunirán la documentación necesaria para presentarla en fiscalía. Sobre la renuncia del historiador Fernando Paz, cabeza de lista de Vox por Albacete, Llamazares señala que se debe a que el partido de Abascal "ha notado la critica publica" recibida por llevar a un "negacionista del Holocausto", y han comprobado las consecuencias para la financiación del partido".

No obstante, recuerda que Vox tiene un problema global con el ensañamiento de las víctimas y con poner al frente de sus listas "a militares franquistas". Además apunta que en el expediente que trasladará a fiscalía quedará patente la vinculación de este partido "con la extrema derecha violenta europea".

AVALES PARA PRESENTARSE

En la rueda de prensa de este viernes, tanto Llamazares como Montserrat Muñoz y María Garzón han presentado los más de 7.000 avales que han recogido en la circunscripción de Madrid para poder presentarse a las generales. Son más de los 4.300 necesarios.

No obstante han denunciado que está recogida a la que exige la ley electoral es una "traba" para los nuevos partidos, aunque dicen estar satisfechos puesto que les ha servido para darse a conocer a la ciudadanía. Garzón ha denunciado que en algunos ayuntamientos les han puesto "todas las trabas imaginables" para que no pudieran poner las mesas de recogida de avales, --como en Pozuelo o Boadilla, ayuntamientos gobernados por el PP-- y ha adelantado que lo llevarán a la Junta Electoral Central (JEC).

Con todo, han anunciado que presentarán candidatos en Asturias, Madrid, Barcelona, Sevilla, Mérida, Badajoz, Ávila, Baleares y Segovia, y han puntualizado que lo harán allí donde crean que pueden ser útiles.

Sobre la campaña para las generales han advertido del riesgo de caer en la toxicidad, por lo que han anunciado que desde Actúa han adoptado medidas para que se eviten las mentiras, los insultos y los discursos del odio. Así, Llamazares ha incidido en que no es la campaña de Torra o de Cataluña, ni la campaña de la "guerra de los lazos", por lo que ha abogado por que se hable de los problemas fundamentales de los ciudadanos, que tienen que ver a su juicio con la desigualdad social, laboral y de género, y la desconfianza en la política por la corrupción.

"Son los dos principales temas de nuestra campaña, proponemos un nuevo contrato social y luchar por la regeneración política. Esos son los problemas reales", han añadido, para recalcar luego que la izquierda de Actúa es una izquierda útil y dialogante, que se enmarca dentro de la Constitución.