CONFIRMA EL PP A ONDA CERO Y CASADO EN TWITTER

La Junta Electoral inhabilita a Junqueras y Torra para ejercer sus funciones políticas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado este viernes que la Junta Electoral Central (JEC) se ha pronunciado en contra de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea eurodiputado. Lo ha hecho minutos antes de que la JEC también anunciara la inhabilitación de Quim Torra para ser presidente catalán, lo que le obligaría a dejar el cargo. Ante esta situación el dirigente catalán ha convocado un pleno extraordinario en el Parlament.

Agencias

Madrid | 03.01.2020 20:07

En un mensaje en su cuenta de Twitter, y a la espera de conocerse la decisión de la JEC, el dirigente popular, Pablo Casado, señala que "otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de (Pedro) Sánchez". Minutos antes, siguiendo la misma línea, la Junta Electoral Central acordó ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre. Según el acuerdo de la Junta, concurre en Torra "la causa de inelegibilidad sobrevenida" que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre. Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.