inmunidad parlamentaria

La Justicia de la UE retira la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea opta por retirar la inmunidad al expresident, así como a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2021 13:09

Carles Puigdemont, el expresidente catalán.
Carles Puigdemont, el expresidente catalán. | EFE

El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido este viernes retirar la inmunidad parlamentaria al expresident catalán Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

En un acto dictado hoy, el tribunal revocó la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

El TGUE desestimó así la demanda de medidas provisionales que los tres eurodiputados interpusieron el pasado 26 de mayo, pidiendo que se suspendiera la aprobación del suplicatorio porque permitía "a cualquier Estado miembro y al Reino Unido detenerlos o restringir sus desplazamientos y entregarlos a las autoridades españolas".

En la sentencia, que dictó hoy, señalan que "los diputados no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia, puesto que, en la situación actual, el perjuicio grave e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto o acreditado con un grado de probabilidad suficiente". En concreto, el Tribunal argumentó que "la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este permanece jurídicamente intacta" y "en consecuencia, pueden desplazarse para asistir a las reuniones".

Los eurodiputados pueden desplazarse a Estrasburgo

Por tanto, descartó que Puigdemont, Comín y Ponsatí "pueden invocar válidamente la existencia de un perjuicio grave e irreparable" y "un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo".

Además, el TGUE aseguró que los tres eurodiputados catalanes, "no han demostrado" que "su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detención provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente, en particular respecto al Estado en el que residen –Bélgica-. Y en este sentido, la corte con sede en Luxemburgo tuvo en cuenta a la hora de adoptar su decisión que "las autoridades judiciales belgas denegaron la ejecución" de la euroorden contra el exconsejero Lluis Puig, que huyó a Bélgica en 2017 junto a Puigdemont y Comín.

La sentencia dictada hoy recuerda que tras la negativa de la justicia belga de entregar a Puig, el Tribunal Supremo planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea preguntándole bajo qué criterios puede un Estado miembro denegar la ejecución de una euroorden y que hasta que no se resuelva la cuestión, las dictadas contra los tres eurodiputados se han suspendido.

"No se ha demostrado que su entrega a las autoridades españolas sea previsible"

Así pues, "mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas".