se espera que supere sin obstáculos esa votación

Junqueras será el candidato de Alianza Libre Europea a presidir la CE

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, será el candidato de la Alianza Libre Europea (EFA) a presidir la próxima Comisión Europea (CE).

Jacobo de Regoyos | @JRegoyos | Agencias

Madrid | 07.03.2019 17:24 (Publicado 07.03.2019 13:29)

La EFA, que se define como "organización paraguas que reúne a 40 partidos progresistas nacionalistas, regionalistas y autonomistas de toda la Unión Europea (UE)" y se alía con los Verdes del Parlamento Europeo, votará formalmente la candidatura de Junqueras este jueves a las 14.30 hora local (13.30 GMT) y presentará los resultados en un acto que se celebrará por la tarde en Bruselas.

No obstante, desde ERC señalan que se espera que Junqueras supere sin obstáculos esa votación y sea designado como el cabeza de lista de la EFA a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, en lo que en la jerga comunitaria se conoce como "Spitzenkandidat".

Ese vocablo alemán designa a un proceso informal por el cual cada familia política europea presenta un aspirante a presidir la Comisión Europea, si bien no existe una obligación formal y automática para que la candidata o candidato del grupo político ganador en los comicios presida el Ejecutivo comunitario en la siguiente legislatura.

Esa decisión corresponde a los Estados miembros, que deciden a través del Consejo, la institución que representa a los países de la UE.

Junqueras se encuentra en prisión preventiva en España y actualmente está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por su supuesta responsabilidad en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O) de 2017 cuando era vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

En España concurrirá como cabeza de cartel de la candidatura "Ara Repúbliques", alianza electoral de ERC, EH-Bildu y BNG para las elecciones al Parlamento Europeocon la que buscarán, según esa plataforma, visibilizar la situación catalana y el juicio del "procés" y que llevará como "número dos" a Diana Riba, esposa de Raül Romeva, juzgado también por el 1-O.

Esa alianza para la circunscripción española se adscribe a nivel europeo a la EFA, reconocida como partido político por el Parlamento Europeo desde 2004.

Según la última proyección de sondeos ofrecida por el Parlamento Europeo, ERC lograría un escaño en los comicios (frente a los dos que tiene actualmente).

A nivel agregado en toda la UE, la EFA y los Verdes -que tienen sus propios candidatos a presidir la Comisión Europea, Ska Keller y Bas Eickhout- lograrían 49 escaños en la Eurocámara, frente a los 52 de la actualidad.

EFA y Verdes se situarían como cuarta fuerza política en el hemiciclo europeo, por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), con 181 escaños, los Socialdemócratas (S&D) con 135, y los liberales de ALDE, con 75, y justo por delante de la Izquierda Unitaria, con 47 eurodiputados.