podría complicar la amnistía

El juez del "caso Volhov" insiste en el apoyo "económico y militar" de Rusia a Puigdemont

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona acuerda, un día antes de que el Congreso debata si aprueba la ley de amnistía, prorrogar la investigación sobre las supuestas conexiones de dirigentes independentistas con Rusia para lograr su apoyo en el procés.

ondacero.es

Madrid | 29.01.2024 10:54

Imagen de archivo del expresidente catalán, Carles Puigdemont. EFE/EPA/RONALD WITTEK
Imagen de archivo del expresidente catalán, Carles Puigdemont. | EFE/EPA/RONALD WITTEK

El juez del "caso Volhov" considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.

En un auto, al que ha tenido acceso Onda Cero, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acuerda prorrogar la investigación del caso "Volhov" sobre las supuestas conexiones de dirigentes independentistas con Rusia para lograr su apoyo en el procés, un día antes de que el Congreso debata si aprueba la ley de amnistía.

El juez cree que el entorno de Puigdemont trabajó para desarrollar una "legislación propia sobre las criptomonedas adecuada a los intereses rusos" y concluye que Rusia tenía interés en el procés por su propósito de "desestabilizar la Unión Europea".

El tráfico de influencias del caso Voloh

El caso Voloh se encuentra secreto y es uno de los que más dudas despertaba respecto a su encaje en la amnistía. Se trata de una investigación abierta en el juzgado 1 de Barcelona contra los llamados miembros del "Estado Mayor del procès". La causa afecta a empresarios y políticos que, desde fuera del Govern, colaboraron en la consecución de la consulta del 1-O y afecta entre otros a Josep Lluis Alay, jefe de la oficina de Puigdemont.

En otras piezas separadas del caso Voloh, que a priori no abarca la amnistía puesto que el texto excluye los delitos de corrupción, se investiga al ex conseller de ERC Xavier Vendrell, por supuesto tráfico de influencias en dos proyectos urbanístico y educativo, y al consejero de Educación Josep Gonzalez Cambray por supuestas irregularidades para beneficiar a Vendrell, que también es empresario.

Respecto a la "trama rusa del procés", el juez archivó el año pasado una de las ramas, que investigaba vínculos entre un negocio de petróleo y los supuestos contactos con Rusia del entrono de Puigdemont. Hasta el sobreseimiento, estaban bajo la lupa del magistrado el empresario Aleksander Dmitrenko y Josep Lluis Alay, hombre de confianza del ex president fugado.

Mientras, el juez de Voloh mantiene abierta la trama relativa a los contactos rusos de Víctor Terradellas, ex dirigente de CDC, que se desarrollaron coincidiendo con las fechas de los altercados que precedieron al 1-O en el año 2017. En su declaración como imputado, Terradellas admitió que Puigdemont se reunió dos veces con supuestos emisarios del entorno del Gobierno ruso que ofrecieron apoyo a una Cataluña independiente, pero el investigado negó que el entones president les concediera ningún crédito y también que ordenara tales contactos