Rey emérito

Juan Carlos I ocultó 7,9 millones de euros en Suiza hasta 2018

El rey emérito ocultó casi 8 millones de euros cuatro años después de renunciar al trono, por lo que ya carecía de inviolabilidad.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2020 08:49

Nuevos documentos revelan que Juan Carlos I ocultó casi 8 millones de euros en Suiza a través de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental hasta agosto del año 2018, según publica El Confidencial.

Una fundación constituida en Liechtenstein en 2003 donde ocultó el dinero durante los años posteriores a su abdicación y tras perder su inviolabilidad. El primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón fue el creador y único administrador de la sociedad. Se ha declarado propietario de los fondos pero ha negado ser el testaferro de Juan Carlos, aunque afirma que la montó para ayudar a la monarquía.

Los investigadores sospechan que la fundación se diseñó para canalizar recursos hacia la familia del rey. Las pesquisas apuntan a que la salidas de fondos de la institución se intensificaron tras la proclamación de Felipe VI y coexistieron con otros activos ocultos que también están siendo investigados por la justicia española.