Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Jordi Sánchez aplaza al lunes su petición al TEDH para que permita su investidura

La defensa de Jordi Sànchez, candidato a la presidencia de la Generalitat, ha aplazado hasta el lunes la presentación de una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que posibilite su investidura, dado que éste ya estaba cerrado cuando el Tribunal Supremo ha rechazado excarcelarlo.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2018 18:31

 Jordi Sánchez a su llegada a la Audiencia Nacional
Jordi Sánchez a su llegada a la Audiencia Nacional | EFE

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa del número dos de JxCat y exlíder de la ANC asegura que ha recibido a las 16.35 horas de esta tarde la notificación del auto del juez del Supremo Pablo Llarena que le deniega su solicitud de acudir el próximo lunes a un pleno en el Parlament para su investidura.

El pasado miércoles, Jordi Pina, abogado de Sànchez, urgió a Llarena a pronunciarse antes de hoy, viernes, sobre la petición del diputado de ser excarcelado con la advertencia de que, si esta tarde no obtenía respuesta, acudiría al TEDH para solicitarle que adoptara medias cautelares para hacer posible su investidura.

Como el TEDH de Estrasburgo está cerrado desde las 16.00 horas, la defensa de Sànchez tiene previsto presentar su demanda el próximo lunes, a las 8.00 de la mañana, en cuanto el tribunal abra sus puertas y permita la presentación de escritos judiciales.

El abogado de Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre, tiene previsto pedir al Tribunal de Derechos Humanos que adopte las medidas cautelares necesarias para facilitar que sea investido presidente, si es posible el mismo lunes próximo.

La legislación permite acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a aquellas personas que hayan agotado todas las instancias judiciales en España, incluido el Tribunal Constitucional (TC).

La defensa de Sànchez considera que el Constitucional no ha dado respuesta a su petición de dejar en libertad provisional al candidato, que está acusado de un delito de rebelión por el proceso independentista junto a los miembros del Govern cesado y la Mesa del Parlament, lo que le faculta recurrir a Estrasburgo.

El juez que investiga por rebelión a Sànchez ha acordado hoy denegarle sus peticiones de quedar libre o, al menos, recibir un permiso para acudir al Parlament el próximo lunes, en un auto en el que recuerda que el grupo parlamentario de JxCat tiene otros miembros con los mismos apoyos que su número dos para postularse a la presidencia de la Generalitat, sin los riesgos de delinquir que aprecia en él.