REFORMA CON EL PSOE

Irene Montero seguirá en el cargo aunque no haya acuerdo para corregir la Ley Solo sí es sí

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 03.02.2023 12:05

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE/Chema Moya

La ley 'Solo sí es sí', como se conoce coloquialmente a la Ley de Libertad Sexual, ha puesto ya en libertad a más de 300 agresores sexuales y violadores. Sin embargo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, confía en alcanzar un acuerdo con su socio de Gobierno, el PSOE, para reformar la polémica ley. Aún así, si no se llegase a un acuerdo, Montero descarta presentar su dimisión.

"Mi obligación es dar la cara y estar ahí"

La ministrasostuvo en una entrevista a RNE que su "obligación es dar la cara y estar ahí para tratar de proteger el principal avance feminista en estos 20 años. Mi función es esa". Asimismo, afirmó "no poner límites" en el momento de afianzar el acuerdo y estrechar lazos con los socialistas.

"Confiamos porque hemos mantenido negociaciones muy difíciles y no ha habido ley feminista en la que no hayamos tenido discrepancias, y, al final, hemos llegado a acuerdos y espero que ahora los resolvamos", añadió Montero.

Posible reforma de la ley sin Unidas Podemos

El partido socialista podría reformar la ley solo sí es sí sin el apoyo de la formación morada, calificado como un "escenario posible", según la ministra. "Uno en política siempre tiene que estar preparado para todos los escenarios". agregó. Asimismo, declaró que se está "dejando la piel hace meses para intentar llegar a un acuerdo.

Elevación de penas

"Se pueden modificar o subir", aseguró la dirigente de Igualdad en relación a elevar las penas del Código Penal". A su vez, añadió que "ninguna reforma penal va a evitar la rebaja de condenas".

Cinco propuestas de reforma

La ministra Montero quiso destacar en una entrevista a Informativos Telecinco la cantidad de propuestas de reformas y de modificaciones que ha presentado en los tres años que lleva al frente de Igualdad, al igual que "un plan de acción urgente con medidas como la especialización judicial, o más psicólogas o más policías para hacer frente a las violencias sexuales".