LEY 'SOLO SÍ ES SÍ'

Irene Montero no cederá en el consentimiento: "No se toca"

La ministra de Igualdad está dispuesta a una reforma como pide el PSOE pero piensa que la ley "está bien hecha" y rechaza volver al modelo anterior que reclama el PP.

👉 Irene Montero asegura estar "dispuesta a ceder" para reformar la Ley 'sólo sí es sí' y elevar las penas

👉 Pablo Pombo: "El desastre provocado por la Ley 'sólo sí es sí' destruirá a Irene Montero y a Podemos"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.02.2023 13:41

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto en favor de la Ley 'solo sí es sí'
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto en favor de la Ley 'solo sí es sí' | EFE/ Sergio Pérez

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su disposición a reformar la Ley del 'solo sí es sí' a petición del PSOE aunque está convencida de que está "bien hecha", pero ha asegurado que "no va a ceder" ni dar "un paso atrás" que suponga tocar el consentimiento como centro de la normativa, pese a las "presiones muy fuertes" para volver al modelo anterior.

También ha denunciado que la "ofensiva" y el "ataque" por parte del PP contra la normativa, aunque lo "más grave" por su parte es llegar a ofrecer sus votos a quien "quiera escucharles" para volver al sistema previo, que "no funcionaba" y no aportaba justicia a las víctimas.

Así lo ha trasladado este domingo en un acto organizado por Podemos en el Círculo de Bellas Artes para arroparla y defender que el consentimiento continúe como eje central la ley del 'solo sí es sí', en plena negociación con el PSOE sobre una reforma de la normativa para elevar penas tras contabilizarse al menos 400 revisiones de penas a la baja.

Sin avances en la negociación con el PSOE

Fuentes del socio minoritario de la coalición remarcan que la negociación, en estos momentos, sigue atascada y no se han producido avances con los socialistas, dado que aprecian que las propuestas planteadas por Justicia suponen una vuelta al modelo previo a la ley del 'solo sí es sí' y no blindan el consentimiento.

Durante su intervención, Montero ha desplegado una defensa de la ley porque no es un logro ni de su ministerio ni de ningún partido ni incluso del Gobierno, sino que es "patrimonio" del movimiento feminista que salió a la calle para clamar contra la "justicia patriarcal" que supuso la primera sentencia del caso de La Manada. Incluso ha señalado que el 'solo sí es sí' es más que una ley sino un proceso de democratización.

De esta forma, ha reivindicado que la ley es correcta, se hizo junto al exministro de Justicia Juan Carlos Campo en lo relativo al ámbito de las penas y que la mayoría de jueces aplica correctamente la norma, frente a una minoría que sí aplica rebajas pese a que aún no hay datos oficiales.