ley del solo sí es sí

Igualdad, dispuesta "retocar las penas mínimas" de la Ley del 'solo sí es sí' para "aliviar la preocupación social"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha asegurado que desde el Ministerio de Igualdad han estado trabajando "sin descanso" en este tema

ondacero.es

Madrid | 30.01.2023 19:42

Igualdad, dispuesta "retocar las penas mínimas" de la Ley del 'solo sí es sí' para "aliviar la preocupación social"
Igualdad, dispuesta "retocar las penas mínimas" de la Ley del 'solo sí es sí' para "aliviar la preocupación social" | Agencia EFE

El ministerio de Igualdad está abierto a "retocar las penas mínimas" del Código Penal, siempre con la condición de que no haya ningún cambio en el consentimiento recogido en la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'.

"Hemos presentado propuestas, no puedo detallar pero sí que tenían que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio, con su posible ubicación en el título preliminar, como con algún retoque en las penas mínimas que es a las que están huyendo estas sentencias que insistimos en que son una minoría", ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado que desde el Ministerio de Igualdad han estado trabajando "sin descanso" desde el pasado mes de diciembre y han presentado al PSOE hasta tres propuestas de reforma en materia penal que, a su juicio, "van a dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro" y "pueden ayudar a aliviar la situación de preocupación social".

Además ha añadido que harán "todo lo posible por llegar a un acuerdo" pero no van a aceptar "ninguna propuesta que ponga en juego el modelo de consentimiento".

338 condenados por agresiones sexuales se han beneficiado por el marco de penas

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 338, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 23 personas. Las últimas 60 rebajas de pena han trascendido este lunes se han producido en Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Navarra.