Investidura

¿Está el Gobierno reteniendo el informe de la Abogacía para obligar a ERC a retratarse?

La Abogacía del Estado no ha presentado todavía su esperado documento de alegaciones al Tribunal Supremo, la postura que tiene que expresar respecto de los efectos de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras.

ondacero.es

Madrid | 27.12.2019 07:46

¿Qué significa esta demora? O que hay una deliberación muy profunda en el seno de esta institución, que le impide llegar todavía a una conclusión en los días que han transcurrido desde la sentencia del TJUE.

Otra de las razones podría ser una demora premeditada. Sobre esta demora premeditada hay dos posibles interpretaciones. Una que dice que esta es la manera en que los abogados del Estado le están reprochando al Gobierno que esté tratando la Abogacía como un peón que sirve para cualquier cosa. Dejar el informe para última hora, el 2 de enero, y así se impide la investidura de Pedro Sánchez antes de terminar el año.

La hipótesis número dos es la que aporta el diario La Vanguardia, que sostiene que es el PSOE o el Gobierno el que está reteniendo el informe de la Abogacía del Estado. Que el Gobierno no quiere que todavía se publique porque lo que quiere es que ERC se retrate antes comprometiéndose a la abstención en la investidura.

Es decir, primero garantizar que el PSOE sale investido y luego se publica el informe de la Abogacía del Estado. En ERC dicen que mejor al revés porque son ellos los que no tienen prisa.

Seguro que te interesa:

El Gobierno rechaza "las prisas" y pide dejar trabajar a la Abogacía del Estado

¿Por qué tarda tanto la Abogacía del Estado en presentar su informe sobre Junqueras?