CONCESIÓN DE SÁNCHEZ A ARAGONÈS

El Gobierno prepara el cese de la directora del CNI, Paz Esteban

Tal y como afirma el diario 'El País', la Moncloa espera a que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) termine el análisis a los móviles de los miembros del Gobierno para cesar a la directora del CNI, Paz Esteban, para acabar con la polémica del espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2022 07:41 (Publicado 09.05.2022 07:30)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños | Agencia EFE

Según informa el diario 'El País', el Gobierno está preparando la salida de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras el espionaje con autorización judicial a 18 líderes independentistas, incluido Pere Aragonès.

Exigencia de Aragonès a Sánchez

Con esta medida, exigida por el presidente de la Generalitat de Cataluñ, Pere Aragonés, a Pedro Sánchez durante su encuentro el pasado viernes en el Círculo de Economía, el Ejecutivo pretende poner fin a la crisis del caso Pegasus.

Se espera a que el CNI finalice el análisis de los dispositivos móviles del resto de miembros del Gobierno y se haga pública la lista de quiénes han sido espiados por Pegasus para que Paz Esteban sea destituida.

El independentismo pide la cabeza de Margarita Robles

A pesar de que el Gobierno argumenta que desconoce las actividades que lleva a cabo el CNI, el presidente de la Generalitat no se conforma con la salida Paz Esteban y busca la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Asimismo, Aragonès amenaza al Gobierno con que "están en riesgo los acuerdos de legislatura" y, por ello, pide garantías de que en estos momentos no se está espiando a ningún líder independentista.

Robles, por su parte, defiende que no hay nada que justifique el relevo de Paz Esteban como directora del CNI.

El Congreso pedirá cuentas a Bolaños este miércoles

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados cuyo debate se centrará en el espionaje a representantes políticos, tanto independentistas como del propio Gobierno.

En este encuentro, tanto el PP como Vox pedirán cuentas a Bolaños, mientras que Esquerra Republicana realizará preguntas a la ministra Margarita Robles, pues condieran "insostenible" la situación de la directora del Centro Nacional de Inteligencia.