MEDIDA CONTRA LA INFLACIÓN

El Gobierno pide a sindicatos y patronal un pacto de rentas a tres años

Nadia Calviño se reunió ayer con los agentes sociales para retomar la negociación de un pacto de rentas hasta 2025; "la contribución que necesita la economía española del diálogo social" para intentar frenar la inflación.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2022 07:24

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la reunión mantenida con el grupo parlamentario socialista del PSOE en el Congreso y el Senado, este miércoles en la Cámara Baja
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la reunión mantenida con el grupo parlamentario socialista del PSOE en el Congreso y el Senado, este miércoles en la Cámara Baja | EFE/ Javier Lizon

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha planteado este miércoles a los agentes sociales -patronal y sindicatos- un pacto de rentas hasta 2025 que pase por una "moderación" de rentas salariales y empresariales para hacer frente a la escalada inflacionista.

Un acuerdo "a tres años vista"

"Desde el Gobierno pensamos que un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderación de las rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social", ha señalado la vicepresidenta primera tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales; CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

Previsión de una inflación mayor en los próximos meses

Las negociaciones para este pacto de rentas llevaban semanas encalladas, pero el Gobierno intenta alcanzar un acuerdo con ambas partes ante un escenario "complejo" de cara a los próximos trimestres debido a que la inflación está siendo más persistente y elevada de lo esperado.

En este sentido, la vicepresidenta ha remarcado que "es esencial" que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada para evitar la persistencia de la inflación y sostener la evolución "muy positiva" de la actividad económica y el empleo.

Desacuerdos entre la patronal y sindicatos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, explicó ayer en 'Más de uno' que la patronal no quiere vincular las subidas de los salarios a la inflación. Por su parte, los sindicatos reclaman que esa vinculación se produzca para garantizar que no pierdan poder adquisitivo los trabajadores.

Aunque no ha habido avances en la negociación, la responsable de Economía ha calificado esta reunión como "útil y productiva".