PREMIO CERVANTES

El Gobierno justifica la ausencia de Sánchez en el Premio Cervantes en su "intensísima agenda": "Tiene otras cuestiones"

Isabel Rodríguez ha puntualizado que no es la primera vez que Sánchez no acude a la entrega del Cervantes, explicando que solo ha acudido en una ocasión

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 24.04.2023 12:35

El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan al escritor Rafael Cadenas
El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan al escritor Rafael Cadenas | Agencia EFE

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha asistido este lunes al acto de entrega del Premio Cervantes al escritor venezolano Rafael Cadenas en Alcalá de Henares (Madrid) porque tiene una "intensísima agenda" que "no toda es pública".

"Tiene una intensísima agenda" que no "toda es pública"

"En estos momentos tiene otras cuestiones sobre la mesa", ha alegado, enumerando la comparecencia de mañana en el Senado o los preparativos para la presidencia española de la UE y el viaje a Estados Unidos para verse con Joe Biden.

Rodríguez ha puntualizado que no es la primera vez que Sánchez no acude a la entrega del Cervantes, explicando que solo ha acudido en una ocasión, al tiempo que ha hecho hincapié en que Mariano Rajoy también falló alguna vez al mismo acto cuando era presidente. "No es la primera vez que ocurre", ha defendido al ser preguntada por ello.

En declaraciones a Antena 3, la portavoz del Ejecutivo ha argumentado que la agenda de Sánchez, como presidente de "uno de los principales países y potencias del mundo", "es muy importante en estos momentos" y tiene "otras cuestiones sobre la mesa", en especial en materia internacional, que se darán a conocer próximamente.

Aun así, la ministra de Política Territorial ha reivindicado el Premio Cervantes, que es "muy importante" para el Gobierno, señalando que quien va a participar como ministro competente es el de Cultura, Miquel Iceta, como también han remarcado fuentes de Moncloa.

Señalan además que en 2019 fue la entonces vicepresidenta primera Carmen Calvo la que acudió y recuerdan que Rajoy no asistió a la ceremonia del año 2015 ni a la de 2017.

Dentro de esa intensa agenda, que requiere "trabajos previos" de preparación por parte de Sánchez, la portavoz ha asegurado que "lo más fácil" que tiene el presidente esta semana es la comparecencia de este martes en el Senado, donde mantendrá un nuevo cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a tan solo dos semanas para las elecciones municipales y autonómicas.

Ayuso, critica la ausencia de Sánchez: "Es una deshonra"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez no acuda a la entrega del premio Cervantes en Alcalá de Henares, y que, ha apuntado, se debe a que el ganador, el poeta venezolano Rafael Cárdenas, "defiende la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos".

Ayuso ha subrayado que el premio Cervantes galardona al poeta venezolano "reconocido por su obra y por ser un hombre valiente que ha luchado por la libertad en Venezuela frente a la dictadura chavista".

"Lamentablemente el presidente del Gobierno deshonrará con su ausencia al más grande galardón de las letras españolas, que no sé si lo hace por no felicitar a un poeta que defiende la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos o porque teme la reacción de los alcalaínos después de sus lamentables declaraciones ayer en Fuenlabrada anunciando que quiere seguir descapitalizando a Madrid", ha expresado la presidenta.