La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno avisa que prorrogar los Presupuestos elevaría déficit al 2,2% en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que prorrogar los Presupuestos de 2018 aprobados por el PP hubiera supuesto elevar el déficit al 2,2 % del PIB en 2019, ya que la prolongación presupuestaria no conllevaría nuevas medidas.

ondacero.es

Madrid | 15.10.2018 13:58

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | EFE/Archivo

En rueda de prensa en el Consejo de Ministros, Montero ha señalado que si se hubiera decidido esta prórroga en ausencia de medidas, el déficit público del próximo año hubiera subido 0,4 décimas respecto al objetivo que han decido mantener del 1,8 % del PIB, a pesar de que esta senda de déficit fue rechazada por el Congreso en julio.

En este sentido ha señalado que el techo de gasto que contempla el borrador presupuestario que hoy enviarán a Bruselas mantiene un límite de gasto no financiero de 125.064 millones de euros, el 4,4 % más que el aprobado en 2018 y que representa un incremento de gasto en 5.230 millones de euros.

"El Gobierno ha propuesto una senda realista porque sino sería quitar 6.000 millones de gasto a las administraciones públicas y la cifra del Presupuestos de 2018 no era real", ha dicho.