NUEVO DECRETO ANTICRISIS

Sánchez anuncia las nuevas medidas anticrisis: subida de pensiones y ayuda directa a parados y autónomos

El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

ondacero.es

Madrid | 25.06.2022 14:08 (Publicado 25.06.2022 13:33)

Pedro Sánchez asegura que con las medidas anticrisis aprobadas se va a contener en 3,5 puntos el IPC
Pedro Sánchez asegura que con las medidas anticrisis aprobadas se va a contener en 3,5 puntos el IPC | Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado para aprobar un nuevo decreto de medidas anticrisis para hacer frente a los efectos económicos negativos de la guerra de Ucrania.

Pedro Sánchez ha asegurado que las medidas aprobadas hace tres meses y las que se han aprobado hoy van a contener en 3,5 puntos el IPC. Sobre el nuevo decreto dice que supone un esfuerzo desde el punto de vista presupuestario y un gasto superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales.. Hasta el final de 2022 el Gobierno habrá invertido con los dos decretos cerca de los 15.000 millones de euros.

"El interés de la mayoría está por encima de cualquier interés egoísta"

El presidente, ha anunciado, entre otras medidas, que el Gobierno está diseñando un nuevo impuesto que gravarán los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como consecuencia del alza de los precios energéticos.

Sánchez ha asegurado que esta iniciativa, que no está incluida en real decreto ley aprobado hoy, se presentará en las próximas semanas como proyecto de ley de las dos formaciones del Gobierno de coalición, para ser tramitado y entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Aumento en un 15% de las pensiones no contributivas

El presidente ha anunciado que una de las nuevas medida de este decreto anticrisis será el aumento en un 15% las pensiones de jubilación en invalidez no contributivas, que supondrá una subida de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año).

Ayuda directa de 200 euros para autónomos y parados

El Gobierno ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos" que se podrá solicitar a partir del mes de julio. El presidente no ha especificado el nivel de renta para poder acceder a esta ayuda; habrá que esperar a la publicación del Boletín Oficial del Estado para conocer el dato.

Límite del precio del butano

Se ha acordado limitar el precio máximo del butano "para asegurar el bienestar de los más vulnerables", ha afirmado el presidente.

Reducción entre un 30% y un 50% el precio de los abonos de transporte

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Rebaja del IVA de la electricidad

También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.

En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Se mantiene las ayudas del IMV

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.