ERUPCIÓN VOLCÁN

El Gobierno anuncia la exención tributaria de las ayudas por la destrucción de viviendas en La Palma

Pedro Sánchez ha anunciado que los ciudadanos que perciban una ayuda por la destrucción de viviendas y edificios causada por el volcán estarán exentos de tributar en el IRPF y el Impuesto de Sociedades

ondacero.es

Madrid | 05.11.2021 18:00

El Gobierno anuncia la exención tributaria de las ayudas por la destrucción de viviendas en La Palma
El Gobierno anuncia la exención tributaria de las ayudas por la destrucción de viviendas en La Palma | Agencia EFE

Pedro Sánchez ha vuelto a visitar la isla de La Palma, sexta vez desde que el volcán entrase en erupción, para conocer la situación de los ciudadanos palmeños y el estado del volcán en estos momentos.

El presidente del Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para todos aquellos ciudadanos que perciban una ayuda por la destrucción de su vivienda o edificio causada por el volcán de Cumbre Vieja.

Además, ha anunciado que para impulsar al sector turístico se van a bonificar el 100 por ciento de las tasas vinculadas al uso de infraestructuras de transporte aéreo en la isla a lo largo de 2022.

"El Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso, energía ni personal para abordar las tareas de reconstrucción", ese es el compromiso de todas las administraciones, dijo Sánchez, que compareció junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión diaria del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Sánchez afirmó que la próxima semana llegarán los 18,8 millones de euros comprometidos en ayudas para el sector agrícola y pesquero de La Palma y también 5 millones de euros que percibirá el Gobierno canario para atender la emergencia social por la catástrofe.

Agradecimiento al trabajo de los servidores públicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que su sexta visita a la isla de La Palma es la expresión de solidaridad y empatía del resto de ciudadanos españoles con esta región. Además, ha agradecido el trabajo que está realizando "los servidores públicos" para garantizar la seguridad de los ciudadanos y planear la reconstrucción de la isla "con un futuro próximo parecido al de antes de la erupción volcánica".

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que la Armada va a poner a disposición de La Palma un servicio de transporte marítimo desde Tazacorte para que las personas que trabajan en las plataneras puedan acceder a las fincas y ha subrayado que el transporte de mercancías entre La Palma y la Península ya ha sido declarado como obligación de servicio público. Para el presidente del Gobierno, el ejemplo de unidad que están dando las administraciones públicas "es el que se merece La Palma".