Tras mantener el TC la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament

La Generalitat acusa al Constitucional de ser el "decorador jurídico de decisiones políticas"

El conseller catalán de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) de ser el "decorador jurídico de decisiones políticas" al "amparar un fraude de ley" y mantener la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del 1-O.

ondacero.es

Madrid | 16.08.2017 21:10

Jordi Turull, conseller de Presidencia y portavoz del Govern
Jordi Turull, conseller de Presidencia y portavoz del Govern | EFE

En declaraciones a la prensa en el centro cultural Blanquerna de Madrid, Turull ha señalado que catorce parlamentos autonómicos pueden utilizar el procedimiento de lectura única que establece la reforma del reglamento, pero el TC sólo ha suspendido la del catalán, lo que le ha llevado a quejarse de que la ley "no es igual para todos".

Turull ha declarado que el Govern busca crear un nuevo Estado que se mantenga "muy alejado de este tipo de dinámicas", en relación a la "confusión" que existe en España, en su opinión, entre el poder político y el judicial.

"El TC ampara un fraude de ley que está haciendo el Gobierno", ha señalado Turull, que ha añadido que "está muy claro" que quien hace "más esfuerzos para expulsar a los catalanes de la realidad española" es el Gobierno central.

Las declaraciones de Turull se producen después de que el pleno del Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la suspensión de la reforma parcial del reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre.

Sobre el aplazamiento de de la tramitación de la ley del referéndum por parte de la mesa del Parlament, ha asegurado que "el sistema y la manera" de la aprobación de la misma la decidirá el poder legislativo catalán, y ha señalado el Govern "no va a hacerle el juego" a la oposición.