El Centro Cívico de Ca n'Oriach de Sabadell (Barcelona) ha sido hoy el escenario inicial de la campaña de ERC "Municipios Republicanos", un acto en el que ha participado Rufián junto a otros dirigentes del partido como Jenn Díaz, Juli Fernàndez y Carme Garcia.
"Se cumple un año del secuestro de nueve personas en cárceles simplemente por ser la clase política más valiente de este país. Hoy también decimos a sus carceleros de toga que algún día nos veremos en el tribunal de derechos humanos", ha dicho Rufián en su intervención, según un comunicado de la formación republicana.
Cuando hoy se cumple precisamente un año de la declaración unilateral de independencia en el Parlament, que derivó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención del autogobierno catalán por parte del Gobierno central, Rufián ha apostado por "ensanchar" la base independentista con personas que tradicionalmente han votado al PSC y "ahora no encuentran su sitio".
"Ensanchar la base significa interpelar a la gente de un partido que tuvo las siglas gloriosas como el PSC. Tenemos la obligación de interpelar a aquellos votantes del PSC que se le revuelven las tripas cuando Iceta se hace selfies con el PP", ha aseverado.
Por su parte, la diputada de Esquerra en el Parlament Jenn Díaz ha instado a "romper el silencio y ser suficiente gente para poder combatir este sistema represivo". "Tenemos que transformar y conseguir que este juicio (del caso procés) sea una herramienta más de la república. Ellos nos quieren encarcelar y hacer juicios y nosotros lo transformaremos en política", ha dicho.
"Tenemos que demostrar -ha incidido Jenn Díaz- que con este juicio lo que están haciendo es encarcelar nuestras ideas".