Última hora

La Fiscalía suiza cierra la causa en la que investigaba la donación de Juan Carlos I a Corinna Larsen

El fiscal suizo ha cerrado la investigación que realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigados tanto a Corinna Larsen y diversos gestores, como Arturo Fasana y Dante Canonica, y banqueros.

Europa Press

Madrid | 13.12.2021 12:13

El rey emérito, Juan Carlos I
El rey emérito, Juan Carlos I | Agencia EFE

El fiscal suizo Yves Bertossa ha cerrado la investigación que realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigados tanto a la examante del rey emérito Corinna Larsen y diversos gestores, como Arturo Fasana y Dante Canonica, y banqueros. Esa fundación panameña, de la que era beneficiario Juan Carlos I, fue la depositaria de una donación de 65 millones de euros, realizada en 2008 por el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Exonera a todos los investigados

El fiscal del cantón de Ginebra ha cerrado el caso, y por lo tanto exonera a todos los investigados, incluida Corinna Larsen, a la que el exmonarca habría donado en 2012 65 millones de euros. En esta causa no constaba como investigado el rey emérito. El fiscal Bertossa investigaba a los encausados por un presunto delito de blanqueo de capitales y cobro de comisiones irregulares. El motivo era la falta de transparencia sobre esa donación.

"Todas estas transferencias no fueron suficientemente documentadas por los acusados", relata el auto de la Fiscalía, indicando a continuación que la cuenta de la fundación Lucum se cerró en junio de 2012 y su saldo de 65 millones de euros se transfirió a una cuenta de una sociedad gestionada por Larsen en las Bahamas.

Aunque la Fiscalía desestima con el auto el presunto blanqueo, sí interpreta que Mirabaud violó su obligación de dar determinados datos, en particular los de la cuenta personal de Corinna Larsen a la Oficina de Comunicación de Blanqueo de Capitales.

"Muchos elementos obligaban a dar esa información, tras la información publicada en la prensa, el carácter inusual de los fondos recibidos en esta cuenta y los diversos flujos financieros intercambiados entre Larsen y la fundación Lucum, de la que Juan Carlos I era el beneficiario efectivo", dictaminó.

Corinna dice que su inocencia era "evidente" tras archivarse caso suizo

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, examiga del rey emérito, dijo este lunes que ha sido "exonerada de toda responsabilidad" en la investigación del fiscal suizo sobre una donación a Juan Carlos I y resaltó que su inocencia era "evidente". Corinna dijo esto en un comunicado, después de que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la pesquisa iniciada en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I.