POLÍTICA

Feijóo presenta un plan de regeneración ante la "deriva" de Sánchez: las 60 medidas que propone el PP

El líder del PP ha anunciado un plan de regeneración que contiene 60 medidas que ya han sido puestas a disposición del Gobierno.

Feijóo afea que Sánchez compare la protesta independentista con la que pidió su dimisión

José Ramón Arias | Agencias

Madrid | 23.01.2023 14:03

Feijóo, en un pleno del Senado.
Feijóo, en un pleno del Senado. | EFE/ Juanjo Martín

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes su Plan de Calidad Institucional que incluye 60 medidas para acabar con "el nepotismo, opacidad y arbitrariedad", entre ellas que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales.

Feijoo, que ha elegido el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, cuna de la Constitución de 1812 y del constitucionalismo democrático español, para presentar y firmar su "Plan de Calidad Institucional", ha indicado que ha puesto a disposición del Gobierno su plan por "si quiere implementarlo" y, si no, se ha comprometido a hacerlo él "en los cien primeros días de la próxima legislatura", convencido de que los españoles le darán su apoyo en las próximas elecciones generales.

Las medidas que propone el PP

El presidente popular ha detallado que se trata de 60 medidas para mejorar la calidad democrática, acabar con el "nepotismo, la arbitraridad y la incapacidad" y están distribuidas en cinco apartados. Estas son algunas de las medidas:

  • Incrementar a cinco años el mandato del Fiscal General del Estado.
  • Proteger la integridad territorial del Estado, recuperando el delito de sedición, dejando sin efecto la reforma de la malversación y tipificando el delito de referéndum ilegal.
  • Garantizar las funciones del poder legislativo y la calidad de las leyes limitando el recurso al real decreto ley, regulando la periodicidad del Debate sobre el estado de la Nación y creando una Oficina de Calidad Democrática.
  • Garantizar que la alcaldía recaiga en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas.
  • Establecer una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
  • Prohibir el uso de recursos públicos en actos de un partido.
  • Limitar las puertas giratorias.
  • Reforzar las exigencias de independencia en el Constitucional y el CGPJ.
  • Establecer requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores y con medidas para recuperar la credibilidad y la independencia de las instituciones, como el CIS, el INE, el CNI o RTVE.

Feijóo ha indicado que están a "tiempo de frenar la erosión de las instituciones y recuperar el sentido de Estado" y ha recalcado que este "contrato" que ha firmado es una muestra de su compromiso con España y una "herramienta contra la resignación". "Defendemos que una política mejor es posible y la mejor manera de alcanzarla es con instituciones sólidas, prestigiosas y al servicio de los ciudadanos", ha apostillado.