El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, vaticinó este viernes que el Código Penal "se va a quedar pequeño" ante los casos de presunta de corrupción del Gobierno y de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ya que las "novedades" de los "escándalos" se conocen con una frecuencia "diaria".
Así lo afirmó en un mitin en Gijón tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible y 'número tres' del ministro Óscar Puente. Y también la de Álvaro Sánchez Manzanares, quien fue cesado como secretario general de Puertos del Estado el pasado mes de marzo por su presunta vinculación al 'caso Koldo', una trama que, según la UCO, repartía mordidas con la venta de material de sanitario defectuoso durante la pandemia.
Y estas declaraciones se producen también después de que el diario 'El Confidencial' publicara que la mujer del presidente del Gobierno controla el 100% de las acciones de una empresa que ofrece un software que Indra, Telefónica y Google desarrollaron gratuitamente para el Máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense. Todo ello, sin conocimiento del rectorado, según 'El Mundo'.
"Ahora sabemos para qué se cogió los cinco días", afirmó Feijóo en alusión a la "carta a la ciudadanía" de Sánchez. "Para reflexionar la estrategia judicial de defensa. Sánchez lo sabía y lo tapó. Sabía lo del 'caso Koldo' y lo tapó. Sabía que se estaba investigando a su familia y lo tapó. Sabe de todas las investigaciones a su partido, a su Gobierno y a su entorno y las tapó", denunció.
El líder de la oposición sentenció que no es "normal tener un Gobierno que vive todos los días con escándalos", más cuando "alguno de ellos supondría la caída de cualquier" Ejecutivo en otro país de Europa. "Y cada día conocemos más negocios y tratos con empresas que merecen explicaciones", apostilló antes de arremeter contra Puente por decir que es una "chorrada" debatir si Begoña Gómez está investigada o no porque "ya se sabía".
"El Código Penal en España se va a quedar pequeño", advirtió Feijóo, quien señaló que antes "las novedades" se conocían "cada mes". "Después empezó a ser cada quincena. Nos hemos acostumbrado a que sea por semana. Ahora ya es diaria. Y es que hay días que es por la mañana y por la tarde, y aún son las ocho y media, puede haber más hasta el telediario a las nueve…", censuró.
En este contexto, criticó que la Fiscalía "actúe en defensa personal del presidente", en alusión a "las injerencias" del Ministerio Fiscal en el caso de la mujer de Sánchez, y que el Gobierno "haya llevado las sospechas de corrupción hasta el Palacio de la Moncloa" y haya intentado "arrastrar a todo un país a una situación desesperada", además de "engañarlo continuamente", esta vez con una "cartita lacrimógena".
Feijóo tuvo también palabras para la Ley de amnistía, que el Congreso aprobó ayer definitivamente. Insistió en que esta medida supone "derogar la Constitución" y se traduce en "el movimiento más antidemocrático" de los últimos 40 años. Y animó a los exministros socialistas Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, y Juan Carlos Campo, magistrado de Tribunal Constitucional, a reiterar su rechazo a esta amnistía como hicieron antes de las elecciones generales del 23 de julio.
"Supongo que la presidenta del Consejo de Estado hará una rueda de prensa y dirá lo que nos dijo: que aprobar la amnistía es suprimir literalmente el Poder Judicial. Y supongo que el magistrado Campo dirá literalmente que la amnistía es claramente inconstitucional. Supongo yo, ¿no? Porque los socialistas, si algo tienen, es palabra", lanzó irónicamente. Cabe recordar que Campo tendrá que pronunciarse sobre la amnistía cuando lleguen al Alto Tribunal los recursos de inconstitucionalidad del PP y sus comunidades.
En esta coyuntura, deploró que los españoles padecen un Gobierno "paralizado", "entregado al separatismo" y "colapsado por la corrupción". Y, ante una legislatura sin presupuestos ni leyes, opinó que "hay más motivos" para votar al PP el 9 de junio que en las elecciones generales del año pasado.
Por ello, pidió a los asturianos concentrar el voto bajo su candidata, Dolors Montserrat, para garantizar una victoria del PP frente a la 'número uno' de la lista del PSOE y "madrina de los lobos", Teresa Ribera, quien forma con Sánchez un "tándem letal" para Asturias.