ENCUESTAS

Feijóo se beneficia de los acuerdos del PSOE y podría gobernar solo con Vox, según las encuestas

Los pactos con los independentistas hacen caer a Pedro Sánchez, que no podría volver a gobernar ni pactando.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2023 08:04

Feijóo se beneficia de los acuerdos del PSOE y podría gobernar solo con Vox, según las encuestas | Foto: EFE/Paco Paredes

Pedro Sánchez ha tenido que pactar con los partidos independentistas para conseguir su investidura. Entre estas cesiones se encuentran la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña, algo que le ha pasado factura al PSOE, según una encuesta elaborada por DYM para el diario '20 minutos'.

El PSOE baja notablemente en intención de voto, pasando del 31,7% que obtuvo en el 23J al 29%. Además, los votantes penalizan sus pactos haciéndole caer de los 121 escaños actuales hasta quedarse en los 108-112 diputados y no conseguiría volver a Gobernar ni con nuevos pactos.

Feijóo el más beneficiado de los acuerdos de Sánchez

Sin embargo, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sería la formación más beneficiada. Aunque todavía estaría lejos de la mayoría absoluta, sí podría llegar a gobernar de la mano de Vox.

Según el sondeo, los populares aglutinarían un 36,9% de los votos y se quedarían entre los 149 y 155 escaños. Es decir, entre 27 y 21 escaños de los 176 necesarios para arrebatarle La Moncloa a Sánchez.

Vox, imprescindible para Feijóo

Cifra que conseguiría alcanzar gracias a la formación de Santiago Abascal, Vox, que aunque bajaría ligeramente respecto a las pasadas elecciones del 23J, se calcula que obtendría entre 28 y 32 escaños (actualmente tiene 33 diputados).

En cuanto al porcentaje de voto, Abascal bajaría en 1,2%, es decir, pasaría del 12,3% actual al 11,1%.

Sumar sufre una ligera caída

Por su parte, la formación encabezada por Yolanda Díaz, Sumar, tampoco sale beneficiada de los pactos con los independentistas, al igual que sus socios en el Gobierno, aunque la caída es más leve.

La encuesta vaticina que Sumar pasaría de los 31 diputados y un 12,3% de los votos a los 26-30 escaños y un 11,1% de los votos. Por lo que perdería entre 1 y 5 escaños.

El 30% de los votantes socialistas aprueba la amnistía

Por otro lado, la mayoría de los españoles cree que Junts es el partido más beneficiado de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. Seis de cada diez creen que las concesiones a los independentistas son excesivas.

Y entre los votantes socialistas, el 61% rechaza la condonación de la deuda a la Generalitat de Cataluña y sólo el 30% ve con buenos ojos la amnistía.