Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A través de la BBC

ETA difundirá este jueves un vídeo grabado en Ginebra en el que hará pública su disolución

ETA difundirá este jueves un vídeo grabado en Ginebra en el que hará pública su disolución. La emisión de la grabación se realizará a través de la BBC, seguramente por la tarde, y antes se producirá un encuentro entre miembros de la banda y agentes internacionales, con la intermediación de la Fundación Henri Dunant, en el que se verificará ese final de la banda, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Agencias | Madrid | 03/05/2018

Mural que representa a un encapuchado junto al anagrama de ETA.

Mural que representa a un encapuchado junto al anagrama de ETA. / EFE

Las fuentes consultadas han señalado que la carta de ETA, en la que anunciaba a instituciones, organizaciones políticas y sociales su desaparición, no sustituye, en ningún caso, a la declaración que hará mañana la banda.

En este sentido, han recordado que la misiva publicada este miércoles, está fechada el 16 de abril, y se enmarcaba en un contexto político "diferente" al actual, en el que existía un debate en torno a si la decisión de ETA de disolverse "era concluyente o no".

Con este documento, la banda pretendía "dar seguridad" a los diferentes agentes sobre "la firmeza" de la decisión de poner fin a sus casi 60 años de existencia, después del debate que se había mantenido durante meses en el seno de la organización terrorista.

Ya el viernes, en la villa de Arnaga de la localidad vasco francesa de Kanbo, una vez difundido el vídeo de la banda, personalidades internacionales darán a conocer, sobre las 13.00 horas, una declaración en la que alentarán a la ciudadanía vasca a aprovechar esta "oportunidad" para lograr la convivencia y poner fin "al conflicto vasco".