"España está de moda y eso se nota", ha asegurado a EFE el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, justo después de saludar a los Reyes que han inaugurado hoy oficialmente esta feria, que se celebra pocos días después de trascender que España ha desbancado a EE.UU como segundo destino más visitado del mundo, siendo Francia el único país que lo supera en número de turistas.
Desde aquellas primeras ediciones, en las que esta feria se celebraba en la Casa de Campo de Madrid, hasta la actualidad, han corrido ríos de tinta y FITUR se ha convertido en "una cita obligada" en el sector turístico y en la que "hay que estar porque el mundo entero quiere venderse", explica Hidalgo, quien considera que España ha de aprovecharse de esta situación, porque "es bueno para todos".
Tan solo tiene una espina clavada, y es el "tema de Cataluña", donde la situación que se ha vivido con el independentismo ha "afectado mucho al sector", un malestar que le han transmitido también varios hoteleros, afirma.
Madrid se ha convertido desde hoy y hasta el 21 de enero en el punto de encuentro global para profesionales del turismo con esta feria, que se celebra en el recinto ferial de Ifema y que, según datos de la organización, cuenta con una afluencia de 10.000 empresas así como con la participación de 165 países del mundo.
Con la esperanza de alcanzar 250.000 visitantes y con unas expectativas de lograr 260 millones de euros de impacto económico en Madrid, ha arrancado esta feria, donde no han faltado empresarios como Gabriel Escarrer, el fundador de Meliá, grupo que en el mismo Fitur ha desvelado su intención de abrir más de 70 hoteles en tres años en el mundo.
Con el sabor aún del portazo de NH a su propuesta de fusión, ha acudid también el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, quien lleva viniendo a la feria desde 1994 y que considera éste un lugar relevante para establecer acuerdos comerciales y relaciones con otras empresas.
Mayoristas, agencias de viajes, oficinas nacionales de turismo, hosteleros, asociaciones de profesionales y medios de comunicación se han dado cita en este encuentro, en el que han estado presentes todas las comunidades autónomas de España, que han desplegado todo su potencial turístico.
En este encuentro, no han faltado los representantes de instituciones, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha acudido a acompañar a los Reyes, o Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, quien ha saltado de expositor en expositor para apoyar las presentaciones que se han ido haciendo a lo largo del día.
Una de ellas ha sido la del Año Jubilar de Santa Teresa, por parte de Ávila, donde ha destacado la importancia del turismo de interior, que "está creciendo mucho" y se prevé siga por esa senda, teniendo en cuenta la biodiversidad, el patrimonio y la gran oferta gastronómica, según los organizadores, que han destacado también la relevancia del turismo religioso en España.
No muy lejos del pabellón de Ávila se ubica el de León, provincia que ha cobrado protagonismo en esta edición de la feria, teniendo en cuenta que en este lugar recibe el testigo de Huelva como "capitalidad española de la gastronomía", ha declarado a EFE el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, quien asegura que esta provincia se convertirá este año en "el escaparate de España"
en cuanto a gastronomía se refiere.
Degustaciones de productos de todo tipo, de paella, por parte de Valencia, o de jamones como los de Teruel, producto, este último, que repartía Raquel Herrero, representante de una empresa de servicios turísticos, que tenía preparados dos jamones diarios para repartir entre los asistentes. La trufa, un producto recolectado en esta tierra, ha cobrado también protagonismo en este expositor.
Herrero, quien ha "tenido la suerte" de ver cómo se han parado los Reyes en su expositor, se ha mostrado encantada porque, ha afirmado, en esta edición aún ha habido más visitantes que en otras ocasiones.
Los presidentes de varias comunidades autónomas se han dado cita también en esta feria, como el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Cristina Cifuentes, la de Madrid, comunidad que tiene uno de los pabellones más espectaculares de la Feria; o la de Andalucía, Susana Díaz, que espera que su autonomía siga en la línea ascendente de recepción de turistas.
En el Fitur más tecnológico de la historia, la feria se ha erigido también en un escaparate de las innovaciones del sector, en el que se muestran avances como el reconocimiento facial, que permite al turista entrar directamente en su hotel, o la realidad virtual que permite conocer los atractivos del destino y del hotel antes de llegar.
La edición 2018 cuenta con una superficie de 65.500 metros cuadrados, un 4 % más que en el año anterior, y acoge a 816 expositores titulares, lo que supone un aumento del 8 %, según el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.