Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según García-Margallo

España ve "magnífico" el Premio Nobel a Santos y espera que sirva para la paz

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado este viernes de "magnífica noticia" la concesión del premio Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dijo que espera que sea "un incentivo" para que se siga negociando y "estalle la paz" en ese país.

EFE | Madrid
| 07/10/2016
José Manuel García-Margallo

José Manuel García-Margallo / EFE

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, después de la reunión que mantuvieron en Ankara.

Santos ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum.

García-Margallo felicitó a Santos y al pueblo colombiano por ese premio y mostró su deseo de que sirva para seguir avanzando en el camino hacia la paz.

"Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado", dijo el ministro, en referencia al referéndum del pasado domingo.

Con la paz, continuó, "se acabaría con un conflicto que dura 52 años" y que "daría una enorme alegría al continente iberoamericano que estaría por primera vez en medio siglo libre de conflictos".

Para el jefe de la diplomacia española, la paz "es una absoluta necesidad, no es una opción".

"La opción entre paz y guerra no es una opción después de 52 años", señaló García-Margallo, quien añadió que la paz no sólo permitiría la reconciliación nacional sino también "la liberalización de muchos recursos utilizados en la guerra".

Recordó que España puso en marcha un fondo fiduciario en la UE para atender el posconflicto en Colombia y que su firma iba a tener lugar el 17 de octubre, pero que de momento se ha suspendido al ganar la opción del "no" en el plebiscito del domingo pasado.

El ministro subrayó que España siempre ha estado implicada en este proceso de paz y en los anteriores y que siempre se ha colaborado con el Gobierno colombiano, incluso aprobando por unanimidad en el Parlamento una resolución en favor de la paz.