ENVÍO DE ARMAS A UCRANIA

España envía a Ucrania un nuevo avión con armamento ligero

Margarita Robles ha ratificado esta mañana el apoyo de España al país dirigido por Zelenski con la entrega de un nuevo lote de armamento defensivo en su lucha contra las fuerzas rusas.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2022 20:17

España envía a Ucrania un nuevo avión con armamento ligero
España envía a Ucrania un nuevo avión con armamento ligero | Agencia EFE

Según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, España ha enviado un nuevo avión con "armamento ligero defensivo" a Ucrania como muestra de su "apoyo absoluto" al país en su lucha contras las fuerzas de Vladímir Putin, cuya presencia en territorio ucranio atraviesa hoy su jornada número 47.

Con este, ya son un total de 12 las aeronaves que nuestro país ha mandado hasta sus fronteras con material humanitario y armamentístico de carácter defensivo, también dedicados al traslado de personas refugiadas.

Sobre la posibilidad de abastecer al ejército ucraniano con armamento pesado, al igual que han hecho otros países del este, la ministra ha asegurado que "no está dentro de las previsiones del Gobierno enviar este tipo de armas, ya que su uso requiere de muchísima instrucción".

Con el estallido de la guerra en Ucrania, los miembros de la Unión Europea, también España, han aumentado en un 2% el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa en la que es, según Robles, "una inversión en paz, libertad y seguridad", quebrantadas en estos tiempos de guerra.

La estrategia de repliegue de Putin

Asimismo, Robles ha apuntado a que la posición de España se respalda en el "apoyo absoluto y estrictamente defensivo" en una guerra que la OTAN prevé que sea larga, aunque confía en que "Ucrania va a seguir resistiendo, a pesar de que Putin no pueda permitirse otra derrota como ha sido la retirada de las tropas en Kiev".

La nueva estrategia de las tropas rusas, que en los últimos días han replegado sus unidades de nuevo hacia el este del país, se centra en la zona del Donbás, donde se estima que el líder ruso aumente la crueldad de sus operaciones y, como ya es frecuente, en los atentados contra la población civil.

El escenario que quedará es, según Margarita Robles, "difícil y complicado", y lo que hemos conocido hasta ahora en Bucha, "tan solo la punta del iceberg".