CORONAVIRUS| LOS CONTAGIOS SE MANTIENEN ESTABLES

España registra un nuevo descenso en la cifra de fallecidos: 102 en las últimas 24 horas

España ha registrado 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, una caída significativa que eleva la cifra de muertos por la pandemia a 27.563, mientras que el número de nuevos positivos se mantiene con respecto a ayer con 539, mientras que el viernes fueron 549.

ondacero.es

Madrid | 16.05.2020 12:44

Fases desescalada: ¿Qué se puede hacer en cada fase de la desescalada del coronavirus en España?
Fases desescalada: ¿Qué se puede hacer en cada fase de la desescalada del coronavirus en España? | Agencias

La caída en el número de fallecidos es uno de los datos más destacados del último balance del Ministerio de Sanidad, en el que figura la cifra total de diagnosticados de coronavirus por PCR, la prueba más fiable de diagnóstico, 230.698. Cataluña vuelve a concentrar buena parte de los nuevos casos, 123, seguida deCastilla y León con 97.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid las muertes por coronavirus bajan a 17, lo que supone 13 decesos menos que este viernes. Así, los nuevos fallecimientos suponen el 16,6 % del total registrado en España (102).

Por otro lado, y según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de nuevos contagios en Madrid siguen bajando con 38 casos positivos respecto al viernes, para un total acumulado de 66.210 confirmados con pruebas PCR. Con ello, la región presenta 11 infectados diarios menos (casi la mitad que ayer) y concentra el 7% de los nuevos contagiados (539).

No obstante, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 205 nuevos positivos con prueba PCR (107 menos que ayer), si bien coincide con el Ministerio en que, de ellos, 38 corresponden a las últimas 24 horas. Madrid eleva la cifra de contagiados a 71.503 al incluir también los 5.293 positivos recopilados mediante test rápidos (200 nuevos casos) junto a los confirmados por diagnóstico clínico o prueba PCR.

Sobre los datos de la Comunidad de Madrid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que Madrid ha sufrido una incidencia de la pandemia de Covid-19 de más del doble que la totalidad del resto de España, y aún mayor si se compara con la media del resto de territorios españoles.

Simón detallado que el nivel de hospitalización ha sido "muy superior al del resto de España" y también el nivel de ingresos en UCIs, aunque estos han bajado drásticamente por la "capacidad muy buena" de Madrid de poner en marcha unidades extra. Sin embargo, ha explicado que toda es "presión asistencial" por el volumen de casos ha hecho que sufran la atención primaria y la salud pública, que ahora es lo que se está "reforzando". Estos aspectos son "la clave de la detección precoz" y es "lo que se está consiguiendo en esta última semana". Según ha dicho, ese refuerzo se va a "conseguir en pocos días" porque se está haciendo "un esfuerzo tremendo", pero hay "mecanismos" que aún se están "preparando y planificando" y otros que se han puesto en marcha en los últimos días y hay que esperar a que estén "bien consolidados".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también se ha referido al contagio de personas mayores, las más vulnerables. En ese aspecto, Simón ha alertado de que las personas mayores que han sido contagiadas de coronavirus pueden sufrir secuelas "a medio largo plazo". En concreto, ha explicado que el coronavirus puede afectar a las personas mayores a medio largo plazo a través de restricciones respiratorias, alteraciones neurológicas o insuficiencias renales.

Aunque ha indicado que "no es excesiva" la bibliografía disponible sobre el tema, Simón ha destacado que los estudios indican que las secuelas potenciales en personas mayores "están asociadas a la severidad de los cuadros de enfermedad y del tipo de cuadro que han tenido".