ENCUESTAS

Encuestas electorales: Yolanda Díaz divide el espacio de la izquierda y acerca al PP al Gobierno

Según las encuestas publicadas este Lunes de Pascua, la nueva formación de Yolanda Díaz, Sumar, irrumpiría con fuerza en el Hemiciclo, dividiendo el espacio de la izquierda. Por su parte, los sondeos siguen apuntando al PP de Feijóo como primera fuerza, aunque necesitaría pactar para poder llegar a la Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2023 07:29

Encuestas electorales: Yolanda Díaz divide el espacio de la izquierda y acerca al PP al Gobierno | Foto: EFE/ Víctor Lerena

Este Lunes de Pascua se han publicado varios sondeos que confirman que Yolanda Díaz y su proyecto Sumar han conseguido dividir el espacio a la izquierda del PSOE cara a las próximas generales, a costa de los partidos con los que hoy comparte Consejo de Ministros, y en favor del aspirante del Partido Popular,Alberto Núñez Feijóo, a desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Encuesta de NC Report

Según la encuesta de NC REPORT para el diario 'La Razón', el PP ganaría las elecciones generales con el 33% de los votos. Es decir, la formación de Feijóo aglutinaría entre 142 y 144 escaños, si se celebrasen hoy los comicios. Esto supondría un aumento de, al menos, 53 escaños respecto a las elecciones de 2019. Sin embargo, no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de 175 diputados, por lo que necesitaría pactar si quiere alcanzar el Gobierno en la Moncloa.

Por su parte, estos años de legislatura de Pedro Sánchez pasarían factura al Partido Socialista, que únicamente obtendría un 21,9% de los votos. De esta manera, el PSOE se deja en torno a los 30 escaños para quedarse en 89 y 91 diputados en el Hemiciclo, por lo que para repetir en el Ejecutivo tendrían que volver a realizar un pacto con numerosas formaciones.

Vox volvería a ser la tercera fuerza en el arco parlamentario con entre 41 y 43 diputados y un 13,8% de los votos. La formación de Santiago Abascal caería, al menos, en 9 escaños, pero continuaría siendo imprescindible, ya que es uno de los partidos a los que el PP de Feijóo miraría para formar Gobierno.

En cuarta posición se encontraría la formación de Yolanda Díaz, Sumar, a quién el sondeo le otorga entre 28 y 30 diputados (11,8% de los votos), y desplazaría a Podemos a la sexta posición, dejándole con entre tres y cinco diputados, con un 5,1% de los votos.

Encuesta de Sigma Dos

Por otro lado, la encuesta de Sigma Dos que publica hoy 'El Mundo' trae dos escenarios posibles, pero con la misma conclusión: Yolanda Díaz hunde a Pedro Sánchez.

En el primero de los escenarios que presenta este diario, recogería un acuerdo entre Podemos y Sumar en el que conseguirían 45 diputados y dejaría al PSOE de Sánchez con 22,8 % de los votos, quedándose en 91 escaños. En el caso de presentarse por separado, que quedarían en 42 escaños y el PSOE inamovible con 91 diputados.

En cuanto al PP de Feijóo, sería la fuerza más votada, entre 30,2% y 30,5% de los votos, y obtendrían en torno a 135 diputados en el Congreso. Y Vox, aunque también va a la baja, obtendría 40 o 41 escaños, pasando a ser la cuarta fuerza en la Cámara Baja y siendo el imprescindible para que los populares alcancen la mayoría absoluta.

Encuesta de 40db

Y el barómetro de 40db para 'El País', atribuye, en cambio, un giro en la tendencia del PSOE, que remonta de estar tres puntos por debajo del PP en noviembre a colocarse a sólo seis décimas, aún por debajo de Feijóo. El PP se quedaría con 122 escaños (28%) y el PSOE con 109 (27,4%).

Asimismo, penaliza a Vox por la moción de censura a Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato, recortándoles en diez escaños, situándolos en 42 diputados. Y Unidas Podemos, que todavía aparece como opción, obtendrían 31 diputados frente a los 35 de 2019.