ENCUESTAS ELECTORALES

Encuestas Elecciones Generales: La llegada de Feijóo dispara al PP a los 122 escaños y deja al PSOE en 101

Los populares reciben medio millón de votantes socialistas tras la llegada de Alberto Núñez-Feijóo a la presidente del PP, que unidos a los 750.000 de Ciudadanos y 150.000 de Vox, podría sumar mayoría absoluta con el partido de Abascal..

ondacero.es

Madrid | 07.04.2022 11:52

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, en una imagen de archivo.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, en una imagen de archivo. | Agencia EFE

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP pasaría del sorpasso de Vox a obtener 122 escaños. En apenas siete semanas, el PP ha experimentado una vertiginosa evolución, que ha tenido el desencadenante en la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y la llegada de Alberto Núñez-Feijóo como nuevo presidente del partido.

El informe realizado por Metroscopia sobre la evolución semanal de los alineamientos electorales en los últimos dos meses confirman esta tendencia al alza del PP. La encuesta no deja lugar a dudas: el PP de Feijóo ganaría hoy las elecciones con el 29,2% de los votos y 122 escaños. El PSOE, por su parte, obtendría el apoyo del 26,3% del electorado y 101 escaños. Vox, con el 17,6% de los votos y 58 escaños, garantizaría una mayoría absoluta de la derecha con 180 diputados.

El PP sube 10 puntos en 6 semanas

Cuando estalló la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, el PP se desplomó. El presunto espionajes al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la apertura del expediente a Ayuso y las manifestaciones en Génova durante el fin de semana del 19 y 20 de febrero provocaron que el PP se desplomara hasta el 19% de los votos.

Durante esos días fue cuando Vox llegó a dar el sorpasso, situándose cuatro puntos por encima del PP.

La caída se frena después de la convocatoria del congreso extraordinario y Vox protagoniza con los populares un empate técnico en las siguientes semanas. Los populares subieron hasta el 24% en intención de voto en la primera semana al Congreso y hasta el 26% en la segunda, llegando al empate técnico, pero con el PSOE.

Después de la proclamación de Feijóo como nuevo presidente del PP, los populares superaron a los socialistas y pasaron a ser la primera fuerza política con una intención de voto del 29,2%.

500.000 votos del PSOE, al PP

La llegada del nuevo líder al PP ha movilizado al votante de otras formaciones políticas, desde el PSOE hasta Vox. El 'efecto Feijóo' se nota muy especialmente en el electorado de Ciudadanos, ya que 750.000 votantes naranjas apoyaría ahora al nuevo PP.

En el caso del PSOE, medio millón de sus votantes se decantaría, de celebrarse hoy elecciones por el PP. Además, parte del electorado de Vox también daría su apoyo a los populares, en concreto 150.000 votantes.