TRAS MEDIO AÑO EN PRISIONES CATALANAS

El Supremo pide a Interior el traslado a Madrid de políticos presos para que estén a su disposición la última semana de enero

Oriol Junqueras se tiene que ir despidiendo de las cortesías carcelarias de los últimos seis meses. El exvicepresident y los otros ocho presos que serán juzgados por rebelión, deben volver a prisiones cercanas al Tribunal Supremo después de medio año en las cárceles catalanas de Lledoners y Puig de les Basses.

Eva Llamazares

Madrid | 10.01.2019 21:07 (Publicado 10.01.2019 21:05)

Los reclusos fueron trasladados a centros penitenciarios catalanes en julio, con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y en una decisión que adoptó su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para acercarles a sus familias y abogados hasta que llegara el juicio.

El juicio se acerca, aunque no está señalada la fecha. Finales de enero sigue siendo la fecha que baraja el tribunal. Por eso su presidente Manuel Marchena, se ha dirigido ya al Ministro para que vaya organizando el regreso de los presos, de modo que para entonces estén a disposición del Supremo.

Antes de que se conozca formalmente la fecha, el tribunal debe recibir los escritos de las defensas y decidir qué pruebas va a celebrar y qué testigos va a escuchar de entre los centenares solicitados.