INSISTE EN FORMAR GOBIERNO

Echenique desvela que "Sánchez e Iglesias no han vuelto a hablar desde la investidura"

Pablo Echenique, secretario de Acción Política de Unidas Podemos, ha afirmado que los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no han vuelto a conversar desde la investidura fallida del jueves, como tampoco lo ha hecho él mismo con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2019 15:29 (Publicado 28.07.2019 15:28)

En una entrevista en el diario La Razón, Echenique afirma que los responsables de la negociación de Podemos acudirán "a la llamada" del PSOE en cuanto rectifique y califica de "terrible irresponsabilidad" la posibilidad de que Sánchez "obligara a votar por querer quedarse con todo el poder".

El secretario de Acción Política de Unidas Podemos considera que el PSOE es el máximo responsable del fracaso de la investidura y lo acuda de querer "acaparar el 100 % del poder del Gobierno" sin tener la mayoría absoluta.

Sobre las negociaciones, considera que a Podemos se le ofreció "una caja de regalo con un lazo" pero sin "herramientas" dentro "para resolver los problemas", tras un cambio de opinión del PSOE a raíz de las elecciones de mayo, cuando "empiezan a plantear que quieren el 100 % del Gobierno".

Echenique descarta un Gobierno "a la portuguesa" -en Portugal hay un Ejecutivo socialista en minoría apoyado parlamentariamente por partidos situados a su izquierda- y afirma que desde IU han indicado a Podemos que no se interpretó bien la postura de la formación encabezada por Alberto Garzón en su último comunicado.

Según apostilla Echenique, en IU "abren la puerta" a la posibilidad de cerrar un "documento programático" al final de su comunicado pero siguen defendiendo el Gobierno de coalición para España.