PLAN DE REFUERZO EN MATEMÁTICAS Y LENGUA

El PP dice que Sánchez asume las carencias de su modelo educativo con el anuncio del plan de refuerzos

E.G.A.

Madrid | 21.01.2024 18:24

Feijóo apela a los votantes de PSOE y Vox para que el "sanchismo no gobierne Galicia"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, este domingo durante la clausura la XXVI jornada interpalamentaria 'Cumplir con la palabra'en Ourense. | EFE/ Brais Lorenzo

El PP ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo plan educativo para reforzar las materias de Matemáticas y comprensión lectora para los alumnos de toda España que se incluirá en los Presupuestos Generales de 2024.

La medida está presupuestada en más de 500 millones de euros, aunque aún no se ha cerrado la cifra definitiva, y afectará a 4,6 millones de alumnos.

Para el PP, esta medida implica que Sánchez admite las carencias de su modelo educativo, responsable -según los populares- de los malos resultados de los alumnos en esas dos materias. Un modelo socialista que "consagra la ley del mínimo esfuerzo, ya que permite al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios", añaden fuentes del PP.

Mejorar el sistema educativo requiere voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías, no "imposición", han agregado estas mismas fuentes, que destacan que Sánchez impuso su reforma educativa, la LOMLOE, "sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición".

El PP defiende que en las comunidades que ellos gobiernan llevan años aplicando el sistema de refuerzo en el aula y fuera de ella en los centros educativos, así como la formación de los docentes, como en Castilla y León que lidera los informes PISA tanto en matemáticas como en lectura.

"El problema de la educación en España son las reformas del PSOE"

Para el PP, el problema de la educación en España radica en las constantes reformas y contrarreformas educativas del PSOE.

En su intervención en la clausura de la 26 Interparlamentaria del PP, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido también al informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 81 países y que, en el caso de España, constata en su última edición una bajada en matemáticas y lectura.

"Ahora resulta que los progresistas dicen que el problema del informe PISA es la inmigración y por eso le transfieren las competencias de inmigración allá donde consideran que les baja la nota", ha dicho en referencia a Cataluña, comunidad donde -junto con el País Vasco- los alumnos han bajado más en matemáticas y lectura.

Las claves del plan del Gobierno para reforzar Matemáticas y Lengua

Fuentes gubernamentales, han desgranado el plan de refuerzos anunciado por Sánchez que se sustenta tres pilares:

  • En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula.
  • En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias.
  • Por último, se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.