LEYES DE IGUALDAD

Una delegación del Parlamento Europeo analiza las rebajas de penas por la ley del 'sólo sí es sí'

La Comisión de Derechos de la Mujer se reunirá con las ministras Pilar Llop e Irene Montero, para estudiar la evolución de las políticas de Igualdad y las consecuencias de la ley del 'sólo sí es sí' en mitad de la negociación por la reforma de dicha norma.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 07:48

La ministra de Igualdad, Irene Montero durante un pleno en el Congreso de los Diputados
La ministra de Igualdad, Irene Montero durante un pleno en el Congreso de los Diputados | EFE/JJ Guillén

Una delegación del Parlamento Europeo viaja hoy lunes a Madrid para evaluar la ley del 'sólo sí es sí' y otras legislaciones sobre dependencia y lucha contra el tráfico de personas y la explotación sexual. En su visita a España, se reunirán con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la ministra de Justicia, Pilar Llop, coincidiendo con el debate interno en el Gobierno para negociar la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'.

La visita comenzará este lunes por la tarde, cuando se entrevistarán con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y con miembros de la comisión de Igualdad del Senado, así como con representantes de la sociedad civil, sindicatos y organizaciones por los derechos de las mujeres.

Evaluar las políticas de igualdad de género en España

Durante estos días, la delegación estudiará la ley de cuidados y dependencia con representantes de la comunidad de personas con discapacidad y de mujeres migrantes. Asimismo, atenderá a asociaciones contra la trata de personas y analizará los desafíos del actual marco legal para combatir la violencia contra la mujer, entre otros asuntos.

El miércoles se reunirán con la presidenta y miembros del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial contra la violencia doméstica y de género y visitarán un centro para mujeres que han sufrido violencia de género.

En mitad de la polémica por la ley del 'sólo sí es sí'

El viaje coincide con la polémica por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' tras la rebaja de penas a agresores sexuales, que mantiene enfrentados a los socios de gobierno con distintas propuestas para llevar a cabo la modificación de la norma.

El objetivo de esta viista es evaluar "los desarrollos en las políticas de igualdad de género" en España, así como la legislación sobre consentimiento en las relaciones sexuales, las normas sobre cuidados y dependencia y la lucha contra el tráfico y la explotación sexual.

Varias eurodiputadas españolas en la comisión

La misión estará encabezada por la popular polaca Elzbieta Katarzyna Lukaciejewska y compuesta por las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos), junto a la popular chipriota Eleni Stavrou, la socialdemócrata sueca Carina Ohlsson y la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke.

Como observadoras de la misión y sin poder contribuir en la elaboración del informe final participarán las españolas Margarita de la Pisa (Vox) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), aunque siempre podrán proponer enmiendas por ser parte de la comisión de Igualdad.