ÚLTIMAS NOTICIAS

Así ha sido el debate de la ley de amnistía: Junts vota en contra y la ley tendrá que volver a la Comisión de Justicia

La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE ha sido rechazada este martes por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts, con lo que se retrasa su tramitación: el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.

👉 Cuándo se aprueba la ley de amnistía: todo lo que ha concedido Sánchez a Junts 

👉 Qué pasa con el terrorismo y qué cambios son todavía posibles en la ley de amnistía 

👉 El Gobierno decide si incorpora a la ley de amnistía la última propuesta de Puigdemont 

Pilar Lara

Madrid | 30.01.2024 20:22

Pedro Sánchez durante la votación de la ley de amnistía
Pedro Sánchez durante la votación de la ley de amnistía | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Puigdemont pide una amnistía sin fisuras para frenar la "pulsión patriotera" de la judicatura

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha pedido una ley de amnistía más sólida y sin fisuras para frenar la "pulsión patriotera" de jueces y fiscales.

Diputados del PSOE subrayan la coincidencia de Junts y Vox en contra la amnistía: "A buen entendedor..."

Diputados del PSOE han criticado en redes sociales la decisión de Junts de dejar caer este martes en el Pleno del Congreso la Ley de Amnistía, que deberá volver a negociarse en la Comisión de Justicia, y han subrayado el hecho de que su voto en contra haya coincidido con el 'no' de PP y Vox.

"Junts, PP y VOX votan en contra de la Ley de Ammistía. A buen entendedor...", ha escrito el portavoz de Interior del Grupo Socialista, David Serrada, en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter.

El Gobierno mantiene su calendario para los Presupuestos pese al 'no' de Junts a la ley de Amnistía

El Gobierno no tiene previsto alterar su calendario y confía en poder presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 el próximo mes de marzo, pese al revés que ha puesto la decisión de Junts de no apoyar la ley de amnistía este martes en el Congreso, lo que obliga a seguir negociando esta norma con los de Carles Puigdemont.

El PNV confía en que el Gobierno y los grupos catalanes acuerden en las próximas semanas la ley de amnistía

El PNV espera que el Ejecutivo central y los grupos parlamentarios catalanes alcancen un acuerdo en las próximas semanas para aprobar la ley de amnistía como "instrumento de convivencia y normalización política" para Cataluña.

Empresarios catalanes celebran que el Congreso haya rechazado la ley de amnistía

La patronal Empresaris de Catalunya, que agrupa a empresarios no independentistas de esta comunidad autónoma, se ha felicitado este martes del rechazo en el Pleno Congreso de la ley de amnistía, que fue devuelta a la Comisión de Justicia al pedir Junts nuevas enmiendas para proteger a investigados por delitos de terrorismo y alta traición.

Estos representantes de la patronal catalana han asegurado que "enterrar la ley de amnistía sería un incentivo para que las empresas catalanas huidas a otros lugares de España iniciaran el camino de regreso a su comunidad de origen".

Los casos Tsunami y Volhov frenan una amnistía de la que dependen centenares de acusados

El miedo de Junts a que los casos Tsunami y Volhov, que pueden afectar al expresidente catalán Carles Puigdemont, queden fuera de la amnistía han llevado al partido a votar en contra de la norma y enviarla de vuelta a la Comisión de Justicia para seguir debatiendo cambios.

Vox cree que Junts dirige la "destrucción del Estado de Derecho"

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado que la votación de la ley de amnistía pone de manifiesto que Junts "dirige la destrucción del Estado de Derecho" con sus reclamos para la amnistía a los implicados en el 'procés', mientras que el presidente, Pedro Sánchez, está "de rodillas".

Bolaños: "La ley de amnistía entró constitucional y así va a salir de esta Cámara"

Félix Bolaños ha afirmado, tras la votación de la ley de amnistía en el Congreso, que la ley de amnistía entró "constitucional" en el Congreso y así va a salir.

Ha lamentado el voto en contra de los diputados de Junts, y ha pedido a los independentistas que reconsideren su posición y que sean conscientes de que es una ley muy positiva para la convivencia de Cataluña.

"El texto de la ley de amnistía es plenamente constitucional y así seguirá siendo", ha recalcado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.

Por qué Junts ha votado 'no' a la ley de amnistía en el Congreso

Tras la negativa de Junts a apoyar la ley de amnistía en el Congreso, hay varios motivos por los que los independentistas han votado en contra de esta ley.

Oriol Junqueras, tras la votación de la ley de amnistía: "Esta ley merecía el apoyo de Junts"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reconocido que la ley que se ha votado hoy en el Congreso, "era una buena ley". "Ahora tenemos que seguir trabajando, porque la prioridad es restaurar la Justicia", ha asegurado.

Los nuevos letrados del Senado, expertos constitucionales de cara a la ley de amnistía

Los cambios en los equipos jurídicos del Congreso y del Senado siguen produciéndose después de que el interventor de las Cortes Generales, Luis de la Peña, haya presentado su renuncia por no compartir el modelo de administración parlamentaria del nuevo secretario general del Congreso, Fernando Galindo.

Estos cambios se producen tras los distintos informes jurídicos en torno a la ley de amnistía. El primer informe procedente del secretario general del Congreso, que no ve inconstitucionalidad "evidente y palmaria" en la norma y el segundo escrito por las letradas de la Comisión de Justicia, que avisan de que la ley podría no tener encaje en la carta magna.

La reacción del PP a la votación de la ley de amnistía: "La deshonra del gobierno es irremontable"

El portavoz del PP, Miguel Tellado, dicho, tras la votación que ha paralizado la tramitación de la ley de amnistía, que si le queda al PSOE algo de dignidad, deben paralizar la ley de amnistía.

PSOE y Junts deberán seguir negociando la ley de amnistía

Al no llegar al mínimo de 176 votos, la ley no se ha dado por aprobada y, conforme al artículo 131 del reglamento del Congreso, el dictamen se remitirá a la Comisión de Justicia para que, en el plazo de un mes, redacte un nuevo texto que habrá de someterse a una nueva votación en el hemiciclo.

No hay muchos precedentes de esta situación y el Congreso deberá aclarar qué enmiendas de las presentadas en enero se van a poder seguir defendiendo en la comisión. No obstante, siempre habrá opción a pactar enmiendas transaccionales que, a diferencia de lo que ocurre en el Pleno del Congreso, su votación no necesitará el visto bueno de todos los demás grupos.

La amnistía naufraga en el Congreso por las exigencias de Junts sobre los delitos de terrorismo y traición

La ley cae por la negativa del PSOE a introducir las enmiendas 'vivas' que habrían reforzado el perdón al 'procés'.

Junts reclamaba el blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional. Su inclusión habría impedido seguir adelante al juez del 'caso Voloh', que insiste en la conexión del independentismo catalán con Rusia.

La ley de amnistía ha obtenido 179 votos en contra

La proposición de ley de amnistía no ha salido adelante al no obtener mayoría absoluta. Para que la tramitación de la ley pasara al Senado se necesitaban como mínimo 176 votos a favor.

De los 350 votos emitidos, la proposición de ley ha obtenido 171 votos a favor y 179 votos en contra.

La ley de amnistía necesitaba mayoría absoluta del Congreso al tener carácter orgánico

Para ser aprobada y enviada al Senado esta norma necesitaba recabar la mayoría absoluta de la Cámara por tener carácter orgánico pero, como no va a ser así, será la Comisión de Justicia la que tenga que emitir un nuevo dictamen sobre la proposición de ley en el plazo máximo de un mes.

Junts vota en contra en la votación de conjunto de la ley de amnistía para que vuelva a la comisión de Justicia

Los diputados de Junts han optado por el 'no' en la votación de conjunto sobre la Ley de Amnistía lo que impedirá que se alcancen los 176 votos necesarios para que sea aprobada por el Pleno y tendrá que ser devuelta a la Comisión de Justicia.

El dictamen de la ley de amnistía ha quedado aprobado con 177 votos y se pasa a votar el conjunto de la proposición de ley

Comienza la votación en el Congreso de la ley de amnistía

La votación es nominal y los votos de Junts son claves para que la tramitación de la ley de amnistía siga adelante.

ERC ha dicho a Junts que "esta amnistía no va de Puigdemont ni de Rovira sino de las 1.500 personas que tienen su vida en tela de juicio"

ERC ha espetado a Junts que "esta amnistía no va de Puigdemont ni de Rovira sino de las 1.500 personas que tienen su vida en tela de juicio", porque "esta ley bien utilizada garantiza la amnistía a toda nuestra gente".

El Congreso facilita el sistema de votación en el Pleno y ahora los diputados tendrán que apretar un botón menos

El nuevo sistema de votación del Pleno del Congreso, a través de las pantallas táctiles que se han instalado en cada uno de los escaños, es más fácil que el anterior, pues ahora los diputados tendrán que apretar un botón menos, al haberse eliminado el que se usaba hasta ahora para comunicar que estaban presentes en el hemiciclo.

El PSOE pide "madurez" a Junts para aprobar la amnistía y sostiene que no se puede cambiar con cada

El PSOE reclama "madurez" a Junts ante su amenaza de tumbar la ley de amnistía y considera que no se puede cambiar el texto de la ley a cada nueva noticia que aparece, en referencia a las últimas decisiones de los jueces que han motivado que los independentistas exijan modificaciones de última hora.

Así lo han indicado fuentes socialistas que consideran que "ha llegado la hora de la verdad" y por tanto esta tarde debe votarse entre la amnistía o la continuidad de la "judicialización de la política".

Junts confirma a Onda Cero que votarán en contra de la ley de amnistía en su conjunto pero a favor del dictamen

Para que la ley vuelva a la comisión de Justicia, en un plazo de 15 días, Junts votará a favor del dictamen de la ley de amnistía.

Así lo ha confirmado la diputada de Junts, Míriam Nogueras, a Onda Cero. Los independentistas votarán en contra de la ley en su conjunto.

Feijóo se ha comprometido a llevar la ley de amnistía ante la Justicia y avisa al PSOE: "Van al abismo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado, durante su intervención en el Pleno extraordinario de debate de la ley de amnistía, al PSOE de "mimetizarse con el independentismo" y les ha avisado de que caminan hacia el "abismo".

Feijóo: "Puigdemont se fue en el maletero de un coche y ahora regresará en el Falcon de Sánchez

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que Pedro Sánchez pasará a la "historia" como el presidente del Gobierno que, en vez de poner al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a disposición de la Justicia, le puso una "alfombra roja". "Se fue en el maletero de un coche y ahora regresará en el Falcon del señor Sánchez".

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas de Junts y ERC a la Ley de Amnistía

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes las enmiendas que Junts y Esquerra Republicana (ERC) aún mantenían vivas a la ley de amnistía, con lo que la redacción de la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.

El Pleno del Congreso se reanudará a las 17:45 para la votación de la ley de amnistía

El Pleno extraordinario del Congreso sobre la ley de amnistía se reanudará a las 17:45 para proceder a la votación nominal de la propuesta de la ley de amnistía.

Las enmiendas 28 y 33 de Junts a la ley de amnistía han quedado rechazadas por el Congreso

De los 350 votos emitidos a las enmiendas de Junts, 34 a favor, 304 en contra y 12 abstenciones.

Sin los votos a favor de Junts, la ley de amnistía no conseguiría los 176 votos mínimos que exige la ley de rango orgánico

Si no se introducen los cambios que exige Junts, los independentistas no apoyarán la ley en la votación de este martes, y sin sus votos no se llegaría al umbral mínimo de 176 votos que exige una ley de rango orgánico como ésta.

La retirada de las enmiendas del PP a la amnistía evita que Junts pueda sacar rédito

La retirada de las 20 enmiendas del PP a la ley de amnistía que pedían la derogación de cada uno de sus artículos evita que los siete diputados de Junts pudieran sacar rédito apoyando la iniciativa que pedía suprimir el vinculado a los delitos de terrorismo.

Minutos antes de que se iniciara el pleno del Congreso que debate las casi cuarenta enmiendas que quedaron vivas en la Comisión de Justicia, el PP ha decidido retirar todas sus iniciativas.

Feijóo asegura que el PP va a recurrir la ley de amnistía y va a pedir la protección de la UE

El líder del PP ha asegurado que "van a pedir la protección de la Unión Europea". "Rescataremos al país de la miseria moral a la que nos han condenado", ha dicho

Feijóo toma la palabra

El líder del PP se dirige especialmente a Junts y a Sánchez:

"Señora Nogueras, ¿Ustedes renuncian a declarar la independencia? O ¿Van a la independencia por la vía unidireccional?"

"Sánchez ahí tiene su obra. Tenga cuidado, señores de Junts y Puigdemont porque no es la primera vez que Sánchez se sienta a negociar con el independentismo y les pincha el teléfono"

"Sin amnistía no hay legislatura que es lo único que le importa al PSOE. Volveremos a ver a Sánchez saltando a la comba con sus líneas rojas"

El PSOE defiende que esta ley es buena para Cataluña y para España

Francisco Aranda ha dicho que esta ley es buena para Cataluña y para España. Además, ha negado que la Constitución esté en riesgo cuando se está trabajando por la convivencia.

Francisco Aranda (PSOE): "Aquí estamos unos haciendo política y otros teatro"

En el turno del diputado del PSOE, Francisco Aranda, ha acusado a Feijóo de hacer teatro y ha asegurado que "el estado de derecho ha prevalecido, prevalece y prevalecerá".

Ha defendido la ley de amnistía asegurando que es "una ley desde el estado de derecho". "Es sólida, impecable y constitucional".

Vox cree que la gente piensa que el Congreso es como "un mercado persa"

"Sánchez y sus socios pretenden ser hoy el poder judicial". Así ha descrito la situación el líder de Vox, Santiago Abascal, que cree que "los españoles ven a un gobierno dispuesto a todo y a una casta superior que está por encima de la ley.

Santiago Abascal: "El señor Sánchez está condenado a vivir en el chantaje permanente"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tomado la palabra Santiago Abascal, que ha asegurado que Sánchez está condenado a vivir en el chantaje durante esta legislatura y que por mantenerse en el poder aceptará cualquier cosa.

"Sigue adelante la impunidad del terrorismo callejero y la deslegitimación de los tribunales", ha dicho Abascal.

Sumar cree que el mensaje pacificador de la amnistía "está calando"

"El bloque reaccionario no quiere que tras la amnistía se configure en el Congreso una mayoría que permita mejorar salarios y poner coto a los privilegios rentistas de gente como Isabel Díaz Ayuso", ha explicado el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello Prado.

Gerardo Pisarello (Sumar): "Cuando las derechas no gobiernan se buscan jueces que les hagan el trabajo"

El diputado de Sumar, Gerardo Pisarello Prados, ha hablado de la derecha y de la corrupción del PP.

Además, ha asegurado que "cuando las derechas no gobiernan se buscan jueces que les hagan el trabajo", ha asegurado.

Iñarritu García, a Feijóo: "En el pasado, han indultado a personas condenadas por terrorismo"

El diputado Jon Iñarritu García ha reprochado al PP que en el pasado han indultado a personas condenadas por terrorismo. Por otro lado, ha asegurado que el movimiento independentista ha sido pacífico.

EH Bildu: "Puede haber injerencias judiciales y jueces prevaricadores, pero hoy queremos aprobar esta ley"

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu García, ha intervenido en el Congreso de los Diputados para defender la ley de amnistía. Ha pedido que esta ley tiene que ser lo más amplia posible para proteger a todos.

Además, ha denunciado injerencias judiciales. "No podemos dar ninguna oportunidad ni tiempo a los enemigos de esta ley", ha afirmado.

Podemos desvela que votarán a favor de la ley de amnistía

La diputada de Podemos, Martina Velarde, ha desvelado que el sentido del voto de su grupo en el debate de la ley de amnistía será a favor porque siempre han defendido la desjudialización del conflicto catalán.

Junts ha instado al PSOE a combatir a los "jueces prevaricadores"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha instado al PSOE a apoyar sus enmiendas a la proposición de ley de amnistía o "combatir a los jueces prevaricadores que sincronizan la agendas judiciales con las políticas".

Coalición Canaria: "España no se va a romper"

Cristina Valido ha asegurado en su turno de réplica en el debate y votación de la ley de amnistía en el Congreso que "España no se va a romper", lo que se puede romper es la "confianza en el Estado".

El grupo mixto tiene un minuto y medio de réplica

Tras presentar las enmiendas los grupos que las han presentado, es el turno del grupo mixto, que cuenta con un minuto y medio de réplica a los discursos de Junts, ERC y PNV.

ERC: "Por mucho que nos hayan reprimido, no nos han vencido. Estamos aquí"

El siguiente grupo en tomar la palabra en el Congreso ha sido ERC y su diputada Pilar Valluguera, que ha asegurado que ha habido represión y que aun así, no les han vencido.

El PNV dice que la ley de amnistía tiene "agujeros"

La diputada Míriam Nogueras cree que la ley de amnistía tiene agujeros: "Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos"

Miriam Nogueras: "Junts no puede participar en dejar a todo el independentismo catalán expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial "

La diputada de Junts ha explicado en el Congreso que "Junts no puede participar en dejar a todo el independentismo catalán expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial politizada española".

Junts recalca que el acuerdo con el PSOE incluía no dejar fuera a nadie

Míriam Nogueras ha recalcado que el acuerdo de Junts tenía la voluntad compartida de no dejar a nadie atrás y de acabar con la persecución penal de aquellos que quieren hacer política en Cataluña.

Junts defiende su posición en el Congreso sobre la "amnistía integral"

La diputada de Junts, Míriam Nogueras, ha comenzado su intervención en el Congreso defendiendo una "amnistía integral", sin que deje a nadie atrás y que repare la represión que, a su juicio, sufre el independentismo desde hace muchos años.

Mikel Legarda (PNV): "Consideramos que con este acto político coadyuvar al interés general"

El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha defendido en su intervención en el Congreso, que con la ley de amnistía se ayuda al interés general.

El rechazo de la Ley de Amnistía en la votación orgánica del Congreso daría un mes a la comisión para cambiar el texto

El eventual rechazo de la proposición de Ley de Amnistía en la votación de conjunto del Pleno del Congreso de este martes, una opción que ha apuntado Junts si no se cambia el texto aprobado la pasada semana, devolvería la iniciativa legislativa a la Comisión de Justicia que, en el plazo de un mes debería aprobar un nuevo texto para someterse a un segundo intento de aprobación en el hemiciclo.

Primer turno para el PNV

Mikel Legarda es el primer diputado que toma palabra para defender una de las enmiendas a la ley de amnistía: "La amnistía permite devolver a la política de donde nunca debió haber salido, atenuando un gran conflicto".

El Senado programa su nuevo calendario con tres plenos al mes pese a la oposición del PSOE

La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha ratificado este martes el nuevo calendario de plenos del Senado con una sesión plenaria más al mes, tal y como anunció el líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, pese al rechazo de la oposición del PSOE, que no ve con buenos ojos celebrar tres plenos mensuales.

Feijóo anticipó en esta misma Cámara el pasado 18 de enero, en una reunión con su grupo parlamentario, el aumento de sesiones que este martes se ha hecho efectivo en la reunión de la Mesa, que ha puesto fecha a todas las sesiones previstas hasta el mes de junio.

Comienza el pleno en el Congreso

Francina Armengol toma la palabra para dar comienzo al pleno extraordinario en el Congreso en el que se debate y se vota la ley de amnistía.

Feijóo, ya en su escaño

El líder del Partido Popular ha llegado al hemiciclo.

Juanma Moreno augura que Junts va a "exprimir al máximo" al Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía ha sostenido que Junts va a "exprimir al máximo" al Gobierno de Pedro Sánchez y "lo peor" es que el jefe del Ejecutivo socialista "está dispuesto a darle todo" lo que pida al partido del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.

A preguntas de los periodistas, Juanma Moreno ha aseverado que "Junts ahora mismo es el que manda, el que decide la política en el conjunto de España", y Pedro "Sánchez se ha convertido en el mejor abogado defensor" de Puigdemont "y de su causa independentista".

Los diputados llegan al hemiciclo

Los diputados ya entran al hemiciclo del Congreso cuando quedan poco menos de diez minutos para que dé comienzo el pleno extraordinario para debatir y votar la ley de amnistía.

El PP exige al Gobierno aclarar "qué esconde" sobre la relación de Puigdemont y Rusia

El PP insta al Gobierno a esclarecer la información que maneja acerca de los vínculos del independentismo catalán con Rusia, y aclarar qué "esconde el Gobierno acerca de la relación entre Puigdemont" y el país dirigido por Putin. Así lo afirma Miguel Tellado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que señala que "desgraciadamente" hay "miembros del Gobierno más cómodos defendiendo a presuntos terroristas y delincuentes y amparando a dictadores, que posicionándose en defensa de los valores propios de las democracias europeas".

Aragonés apunta a la "judicatura alineada con la derecha"

"Sabemos que habrá quien intentará frenarlo desde determinados poderes del Estado o especialmente desde algún sector de la judicatura muy alineado con la derecha nacionalista española", apuntó Aragonès, quien apostó por "superar esta situación" y que la ley de amnistía salga "adelante".

"Lo que querrían estos determinados sectores que están concentrados en el Poder Judicial o en otros poderes del Estado muy conservadores es que no hubiese ley de amnistía, por tanto, hay que seguir trabajando", apostilló. Actualmente, continuó, hay una "propuesta sólida", pero "lo que es imprescindible es poder llegar a un acuerdo".

Aragonés dice que quedan "horas" para "seguir trabajando" para que la amnistía "salga adelanta"

El presidente de la Generalitat señaló este martes que "quedan unas horas" en las que se tiene que "seguir trabajando" y "profundizar" para que la ley de amnistía pueda "salir adelante" porque es "absolutamente clave" para "superar esta etapa de represión".

Subrayó que la ley de amnistía es "importantísima" y tiene que permitir "superar una etapa de represión que aún tiene consecuencias hoy". "Tenemos una propuesta robusta y tenemos que seguir trabajando para que pueda aprobarse y sobre todo que se pueda implementar", señaló el presidente catalán.

El Govern espera que se apruebe la amnistía: "No es perfecta, pero puede cerrar causas"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha mostrado confiada en que la ley de amnistía se pueda aprobar hoy en el debate en el Congreso: "No es una ley perfecta, pero sí puede cerrar centenares de causas abiertas", ha afirmado. Plaja ha evitado valorar la posición de Junts aunque ha subrayado que "ninguna ley puede tapar todas las interpretaciones políticas" que puedan hacer los jueces, ni tampoco puede incorporar "las intenciones" y "los relatos falsos".

El PP asegura que el PSOE "siempre" cede ante Junts por el "poder"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, declaró en el Fórum Europa que el PSOE terminará cediendo ante las peticiones de Junts.

Al término del evento se le preguntó a Gamarra por el debate en torno a la ley de amnistía y su opinión sobre las constantes exigencias de los independentistas y se limitó a asentir: "Como todo con esta ley".

Alegría dice que hay "firme compromiso" del Gobierno con la ley de amnistía

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha defendido la ley de amnistía: "Quiero trasladar el firme compromiso del Gobierno con la ley de amnistía. Estamos convencidos de que es una ley que garantiza convivencia en Cataluña, y también la de Cataluña con España. Para ello, que se garantice la seguridad jurídica y la constitucionalidad de la amnistía, y por eso se hace esta ley".

El artículo 36 del Senado al que apela Vox para frenar la amnistía

Vox alude al artículo 36 del Reglamento del Senado, que señala que la Mesa tiene entre sus funciones la de "calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como decidir sobre su admisibilidad y tramitación".

Sin embargo, el Reglamento también señala en su artículo 104 que las proposiciones de ley provenientes del Congreso "se publicarán y distribuirán inmediatamente entre los senadores" y que si hay documentación complementaria "podrá ser consultada en la Secretaría de la Cámara", mientras que la Mesa "declarará la competencia de la Comisión" y "dispondrá la apertura del plazo de presentación de enmiendas".

Vox exige que el PP pare la amnistía en el Senado con un conflicto ante el TC

Vox ha exigido de nuevo que el Partido Popular impida la tramitación de la ley de amnistía en el Senado, proponiendo ahora que el partido de Alberto Núñez Feijóo traslade el conflicto entre la Cámara Alta y la Baja al Tribunal Constitucional.

Así lo ha sostenido este martes en rueda de prensa la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, que al contrario de lo que sostiene el PP ha defendido que los populares sí pueden rechazar que el Senado admita a trámite la ley de amnistía en la Mesa de la Cámara, donde tienen mayoría absoluta.

"La ley de amnistía terminará en el Tribunal Europeo"

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha dicho que la Comisión de la UE llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) por la ley de amnistía que debate este martes el Congreso, "por horadar el Estado de Derecho".

Adrián Vázquez ha señalado que la Comisión Europea "está haciendo un dossier sobre un procedimiento que sabe que con casi toda probabilidad que va a acabar en el TJUE".

Monólogo de Alsina: "Amnistiar a Putin"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de hoy sobre el cambio de posición del PSOE, que ahora se encarga de denunciar la injerencia de los jueces que investigan la conexión de Puigdemont con Putin en la llamada "trama rusa del procés", por la cual Putin trataba de desestabilizar la Unión Europea apoyando la independencia de Cataluña.

 Escucha aquí el monólogo de Alsina 

El comunicado de Junts sobre su postura en la votación

"Junts siempre ha defendido que la ley de amnistía debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata. La propuesta de amnistía que se vota hoy no garantiza estos dos objetivos, sobre todo vista la deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera", alerta Junts en su comunicado.

Sigue habiendo negociaciones, añade el escrito, y JxCat negociará "hasta el último minuto para introducir cambios para alcanzar estos objetivos", pero si estas modificaciones "no se aceptan, Junts no podrá votar a favor de la ley", advierte.

Junts votará 'no' si no hay garantías para los investigados por terrorismo y alta traición

Junts avisa que "no podrá votar a favor de la ley de amnistía" si no da garantías a los investigados por terrorismo y alta traición en los casos de Tsunami y Volhov, han informado fuentes de la formación. La ejecutiva del partido sigue reunida de forma telemática para hacer seguimiento de las negociaciones con el PSOE, que aseguran que continúan abiertas.

Junts reúne a su ejecutiva para decidir qué postura adopta ante la ley de amnistía

La dirección ejecutiva de Junts celebra este martes por la mañana una reunión extraordinaria para decidir qué postura adopta ante la votación de la ley de amnistía prevista para esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Una de las posibilidades que tiene JxCat sobre la mesa, según las fuentes consultadas, es forzar que la proposición de ley no sea aprobada hoy, sino que vuelva a debatirse en comisión, para incorporar enmiendas que la blinden de posibles grietas judiciales.

Asens reclama a Junts aprobar la amnistía y plantea reformarla si los jueces "la sabotean"

El exportavoz de En Comú Podem en el Congreso ha instado a Junts a respaldar el actual texto de la ley de amnistía, proponiendo hacer una reforma "a posteriori" si los jueces "la sabotean". En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Asens ha asegurado que "existen posibilidades" de que Junts vote en contra si el PSOE no acepta sus enmiendas y ha instado a ambas formaciones a hacer un esfuerzo.

Junts amenaza con el 'no'

Desde 'Junts' aseguran que lo previsto es que continúen este martes con la negociación de las enmiendas, ya que "por ahora no hay acuerdo". La formación independentista cree que habría que eliminar por completo la excepción de los delitos de terrorismo, un punto que los socialistas aseguran que no quieren cambiar.

El Congreso vota este martes la ley de amnistía

El Pleno del Congreso dará este martes, previsiblemente, el visto bueno a la proposición de Ley Orgánica de amnistía impulsada por el PSOE y se remitirá al Senado para continuar su tramitación.

Allí, el PP, con mayoría absoluta en la Cámara alta, podrá ralentizar su puesta en marcha, pero no bloquearla permanentemente.