CASO GÜRTEL

Correa remite una carta a Anticorrupción en la que implica a ex altos cargos del PP en la trama Gürtel

Por esta confesión, pide que se le aplique la atenuante de colaboración y reparación para rebajar su condena a 13 años y 6 meses de prisión.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2021 09:19

Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel, ha remitido una carta a la Fiscalía Anticorrupción en la que implica a ex altos cargos del PP de Majadahonda y Boadilla del Monte en actividades ilegales. La confesión va acompañada de un escrito en el que pide que se le aplique la atenuante de colaboración y reparación frente a la petición de condena de 76 años de cárcel para que quede rebajada a 13 años y 6 meses de prisión y una multa de dos millones de euros.

Arturo González Panero "garantizaba contratos a diestro y siniestro"

Esta revelación ha llegado a escasos meses de que comience el juicio por la segunda etapa del caso Gürtel. Correa ha señalado a Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte y apodado como 'el Albondiguilla'. La Fiscalía pide para él 37 años de cárcel por la segunda etapa del caso Gürtel. En el escrito, el cabecilla explica que la relación con él "era muy complicada" porque "no mantenía su palabra ni código ninguno, prometía y garantizaba contratos a diestro y siniestro". Hace referencia a las comisiones que le pagó a cambio de contratos públicos. También denuncia su "falta de carencia y moralidad".

"Cambiaba adjudicaciones adjudicaciones aun habiéndolas prometido a un empresario si posteriormente otro mejoraba la dádiva. Mantenía una obsesión diaria, hasta el punto de convertirse en una adicción invertir en bolsa", indica en la carta.

Por otro lado, también acusa al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, quien, según reconoce en el escrito, le presentó a 'el Albondiguilla' "en un almuerzo".

Acusaciones en el reparto de dádivas

Además, en el reparto de dádivas, hace responsables a José Galeote, uno de los concejales que se enfrenta a una petición fiscal de 22 años de prisión; Tomás Martín Morales, gerente de la Empresa Municipal del Suela y la Vivienda (EMSV) y para el que se solicita una condena de 39 años de cárcel; y Alfonso Bosch Tejedor, exdiputado regional del PP, con una petición de 23 años y medio de prisión.

"Tomás Martín Morales recibía dádivas de las adjudicaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda y, cuando le nombraron director general del Ayuntamiento manteniendo el cargo, percibía de ambos organismos. Alfonso Bosch participaba exclusivamente en las adjudicaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda", declara en el escrito.

Asimismo, confiesa que fue él mismo quien sugirió a González Panero para que tuviese en cuenta a José Galeote en "algunas operaciones".

"Yo actuaba como intermediario entre los empresarios de empresas de construcción y la alcaldía así como con la Empresa Municipal de la Vivienda. Negociaba el margen de porcentaje de cada adjudicación y cuando se materializaba la contratación, el empresario me entregaba el dinero en efectivo y yo siempre le entrega a Arturo González Panero o a Tomás Martín Morales, dependiendo de cuál fuera el órgano que licitaba el concurso", cuenta

Isabel Jordán, administradora de sus empresas, también figura en los nombres de la lista de Correa. "La comunicación la mantenía directamente Isabel Jordán, tal y como expliqué en mi anterior escrito", señala. Igualmente, indica que las dádivas "se materializaban en especies, viajes, ropa, reglos…".

En el escrito también menciona a una persona que el ex alcalde de Boadilla del Monte incorporó al Ayuntamiento. "Provenía de la Junta de Castilla y León", dice. Sin embargo, asegura no recordar su nombre.

La nueva confesión del cabecilla Francisco Correa tendrá que ser valorada por la Fiscalía de cara al juicio de la segunda etapa de la trama Gürtel, que comenzará este otoño en la Audiencia Nacional.