INDEPENDENTISMO

La Conferencia Episcopal y la retirada de lazos amarillos: "Algunos curas también tienen sus ideas políticas"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omellá, se ha pronunciado sobre la retirada de los lazos amarillos, esteladas y otros símbolos independentistas de las iglesias.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2022 16:27

La Conferencia Episcopal y la retirada de lazos amarillos: "Algunos curas también tienen sus ideas políticas" | Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, responde a los que le urgen a que se retiren los lazos amarillos, esteladas o pancartas a favor del independentismo de los campanarios de algunas iglesias catalanas. Y defiende que "algunos curas también tienen sus ideas políticas".

Según explica Omella "la casa de Dios debe ser inclusiva" con sus fieles. Además, aclara que algunos de los cuales tienen ideas independentistas y otros no. "Son opciones políticas de cada uno que debemos de respetar", ha matizado

La casa de Dios debe ser inclusiva

Así se ha pronunciado durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que los obispos "no entran en temas políticos" y, en este caso, sobre la independencia de Cataluña porque son cosas "del pueblo".

Por ello, explica que si en estos lugares "los poderes públicos, los gobiernos, los parlamentos" deciden una cosa u otra, la Iglesia seguirá "allí dentro" porque su misión "es anunciar el Evangelio".

Y confirma que es "difícil" quitar estos símbolos porque los campanarios "normalmente en los pueblos" son responsabilidad del Ayuntamiento que es, según ha apuntado, quien "paga" y "cuida", tanto el reloj como la torre; y también porque "desgraciadamente o no tan desgraciadamente los curas tienen también sus ideas políticas".

"Ya nos gustaría que no fuese así", ha afirmado Omella. En su opinión, el párroco debe estar "por encima" de estas cuestiones y no militar en sus ideas "públicamente", puesto que es "un instrumento de comunión".

Como ejemplo, Omella ha puesto algunas parroquias de su diócesis que, según ha explicado, han exhibido "tiempos y tiempos" simbología independentista y a las que se les ha pedido que la retiren y, aún así, "pasan meses", hasta que lo hacen. "Hay que tener una gran paciencia", ha declarado.