Una delegación de la Comisión de Venecia, encargada de evaluar la proposición de ley de amnistía en España, se reúne hoy en el Senado con representantes de diversos partidos políticos.
La agenda de la delegación incluye encuentros con el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la letrada mayor, Sara Sieira. Posteriormente, se llevarán a cabo reuniones privadas con senadores de diferentes grupos parlamentarios, organizadas en un orden jerárquico basado en la representación de cada grupo en la Cámara Alta, con un tiempo asignado entre veinte y treinta minutos por grupo.
Participarán en estas reuniones representantes de partidos como el PP, PSOE, ERC, Junts, Vox y UPN. Mientras algunos grupos, como ERC, han anunciado abiertamente quiénes serán sus representantes en la reunión, otros aún no han confirmado la presencia de sus senadores.
ERC ha comunicado que Laura Castell, Joan Queralt y Sara Bailac serán los senadores que participarán en la reunión. Estos representantes expresan su convicción en la constitucionalidad de la ley de amnistía y se muestran dispuestos a responder a todas las preguntas que se les planteen.
La delegación de la Comisión de Venecia que visitará España está compuesta por Marta Cartabia, ex ministra de Justicia italiana; Martin Kujier, vicepresidente de la Comisión de Venecia; Philip Dimitrov, exprimer ministro de Bulgaria; y los juristas Regina Kiener, José Luis-Vargas, Simona Granata-Menghini y Pierre Garrone. Su visita, programada entre jueves y viernes, no tiene como objetivo evaluar la constitucionalidad de la ley propuesta, sino analizar la garantía de la separación de poderes.
En el ámbito del Congreso, la Comisión de Justicia será la encargada de gestionar la visita de la delegación, siguiendo el mismo procedimiento utilizado en 2014 durante la revisión de la Ley de Seguridad Ciudadana. Además de las reuniones con los grupos parlamentarios, la visita podría incluir un encuentro institucional con la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Un aspecto notable es la ausencia del secretario general del Congreso, Fernando Galindo, cuyo testimonio fue considerado relevante por el PP. Sin embargo, la Mesa del Congreso, con votos del PSOE y Sumar, eximió a Galindo de comparecer ante la delegación europea. A pesar de esto, el Congreso ofrecerá toda la información relevante sobre la tramitación de la iniciativa, incluyendo los informes jurídicos redactados al respecto.
La Comisión de Venecia tiene previsto publicar su dictamen antes de la sesión plenaria del 15 y 16 de marzo. Aunque sus conclusiones no son vinculantes, son consideradas autorizadas en temas de Estado de derecho y Derechos Fundamentales. Además de evaluar la ley propuesta, la Comisión Europea también está examinando la norma pactada por el PSOE con Junts y ERC y emitirá su opinión después de que la ley complete su tramitación parlamentaria.