Tras el acuerdo presupuestario

Colau cree que el pacto entre Gobierno y Podemos hará que las inversiones que España debe a Cataluña "empiecen a llegar"

La alcaldesa de Barcelona ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre el Gobierno central y Podemos, y ha dicho que el pacto podrá hacer que los servicios públicos vuelvan a funcionar y que las inversiones que el Estado debe a Cataluña "empiecen a llegar".

ondacero.es

Madrid | 11.10.2018 13:06

Ada Colau
Ada Colau | EFE

En una entrevista en la radio pública, Colau ha destacado que el acuerdo acepta limitar las subidas abusivas de los alquileres, como pedía Podemos: "Reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos es una cuestión urgente. Tenemos una verdadera burbuja del alquiler", ha expresado.

Asimismo, ha pedido un esfuerzo a los partidos soberanistas para pactar las cuentas por el "bien de la ciudadanía y de las instituciones", aunque ha reconocido que la judicialización de la política y la aplicación del 155 en Catalunya son escollos que dificultan la negociación.

"Quien tiene responsabilidad de gobierno debe trabajar por consensos amplios. Todos deben ceder un poco", ha insistido, y ha recordado que reclama pactos para los Presupuestos del Estado, los de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, ha dicho que los ayuntamientos son los que cubren las demandas en temas sociales desde que la Generalitat está "bajo mínimos", por lo que ha asegurado que se debe dejar atrás las peleas, el simbolismo, la retórica y la épica para abordar la situación excepcional, en sus palabras.

En relación a la fractura independentista en el Parlament entre ERC y JxCAT, ha afirmado que el "espectáculo del Parlament es triste y no es bueno para nadie", y ha admitido que la situación provoca que las instituciones no estén en su máximo rendimiento.

"La vía unilateral se debe descartar de una vez por todas. No se ha conseguido reconocimiento internacional ni potenciar el diálogo", ha aseverado la primera edil.