Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos da la victoria al PSOE y una ligera subida al PP; Podemos sería tercera fuerza y Ciudadanos se desplomaría

La macroencuesta electoral del CIS con vistas a las elecciones del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños. El PP sería segunda fuerza política mientras que Unidas Podemos y En comú sería tercera. Por su parte, Ciudadanos se desplomaría consiguiendo entre 27 y 35 escaños, mientras que Vox también bajaría consiguiendo entre 14 y 21 escaños. Esta encuesta está hecha antes de la sentencia del 'procés' y los posteriores altercados violentos en Barcelona, y sin tener en cuenta tampoco la exhumación de Franco.

ondacero.es | José Ramón Arias

La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado según el los cálculos del organismo presidio por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos, o bien con Ciudadanos.

En segunda posición figura el PP con el 18,1% y entre 74 y 81 escaños, mejor que en abril pero lejos de la cifra de cien diputados que le dan las encuestadoras privadas.

La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar a la de los anteriores comicios sumando el 14,6% y entre 37 y 45 escaños, incluyendo a En Comú y a Galicia En Común, mientras que Ciudadanos cae, pero se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Por último, y en contra de lo que indican las encuestas privadas, Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril.

Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2% y dos escaños en Madrid, a lo que se añadiría el 0,9% de Compromís, con uno o dos escaños más.

La encuesta se basa en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el procés y, por tanto, los altercados violentos que se vivieron en Cataluña después.