Barómetro del CIS

La preocupación por Cataluña influyó en el voto del 43,9% de los electores el 10N, según el CIS de Tezanos

Según el último barómetro del CIS publicado por José Félix Tezanos, la situación en Cataluña influyó en el voto del 43,9% de los ciudadanos en las elecciones del 10 de noviembre, mientras que no afectó a un 54,6% de los electores.

ondacero.es | Juan de Dios Colmenero

Madrid | 28.11.2019 13:51

Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña | Agencia EFE

La encuesta, que se realizó entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, señala que la crisis catalana hizo que el 60,1% de los que reconocieron que les influía en su decisión, vieran reforzada su intención de votar por el que pensaban hacerlo.

La preocupación por la independencia de Cataluña subió considerablemente y se disparó el porcentaje tras la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés' y las protestas y actos violentos en Cataluña.

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, la inquietud por el proceso independentista era el cuarto problema nacional en vísperas de las elecciones generales del 10N. De hecho, un 44% de los españoles votaron influidos por la situación en Cataluña.

En concreto, la independencia es citada como un problema en el 19% de los cuestionarios del estudio dado a conocer este jueves, su tercera marca más alta desde el referéndum ilegal de octubre de 2017.