En una entrevista radiofónica, los secretarios generales de los dos principales sindicatos catalanes han subrayado que no se trata de una convocatoria de una huelga general porque no hay detrás un conflicto laboral, sino que es "una gran movilización" ante la "desproporción" de la actuación de ayer de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
"Ante esa desproporción creemos necesario un 'paro de país'. Esto no va de huelga general tradicional. Hacemos un llamamiento a empresarios y sindicatos a llegar a pactos y a movilizarse en los puestos de trabajo", ha asegurado Camil Ros.
Por su parte, Javier Pacheco también ha insistido en que las escenas de violencia que se vivieron este domingo en Cataluña "necesitan una respuesta en la calle y en los centros de trabajo por parte de la ciudadanía".
La movilización a la que convocan a la ciudadanía UGT y CCOO se circunscribe, de momento, a la jornada de mañana, 3 de octubre, a diferencia de la huelga general convocada por CGT y otros tres sindicatos minoritarios, que la alargan hasta el 13 de octubre.
Los dos sindicatos mayoritarios pretenden que a la movilización de este martes se sumen desde los trabajadores asalariados, hasta los autónomos, los empresarios, los comerciantes, las entidades diferentes o los taxistas, entre otros colectivos.
Las direcciones de UGT y COOO están reunidas esta mañana para debatir sobre el alcance y la duración de esta movilización, aunque en principio se intentará que estas medidas sean pactadas en cada centro de trabajo.