Rechaza que en Madrid haya un "paraíso fiscal"

Pablo Casado dice que la armonización fiscal de Sánchez es "ilegal"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado también que el Partido Popular de Cataluña llevará en su programa bajar el tramo de IRPF en Cataluña.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 27.11.2020 16:00

Pablo Casado
Pablo Casado | Agencia EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido a Pedro Sánchez, de que la armonización fiscal es "ilegal e inconstitucional" y ha afirmado que tanto socialistas como independentistas han puesto a la Comunidad de Madrid "en su diana". Dicho esto, ha defendido bajar impuestos y ha anunciado que el PP catalán llevará en su programa electoral una bajada del tramo autonómico del IRPF en Cataluña y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

"La armonización fiscal es ilegal e inconstitucional en España porque es un Estado Autonómico y permite un margen fiscal a las autonomías, que pueden reducir o aumentar ciertas bases imponibles y tipos fiscales como el caso del IRPF o bonificar otros impuestos como el del Patrimonio, Sucesiones y Donaciones", ha manifestado Casado en Tarragona, junto al presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández.

El líder de los 'populares', que ha visitado un Banco de Alimentos donde ha entregado 30 palés de comida, ha dicho que no tiene "mucho sentido" que partidos que se definen independentistas como ERC "quieran ir contra el margen de las autonomías para decidir cuáles son sus propios impuestos".

Casado también ha criticado que partidos que se definen como federal, en el caso del PSOE, estén "poniendo en duda" que haya otros regímenes fiscales, consagrados en la Constitución, como el concierto vasco, el convenio de Navarra o el régimen económico de las Islas Canarias.

"Al PP nos gusta el Estado Autonómico y el sistema fiscal que tiene España y por eso vamos a seguir defendiendo que allí donde gobernamos se bajen impuestos", ha recalcado, para recriminar tanto al PSOE como a los independentistas que hayan puesto "en su diana" al Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

Pablo Casado ha rechazado que en Madrid haya un "paraíso fiscal" como aseguró el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Según ha dicho, lo que hay es un "modelo alternativo al infierno fiscal en el que han convertido Cataluña los independentistas y que ahora Sánchez quiere extender a toda España a cambio de un puñado de votos a los Presupuestos Generales del Estado".

Pide a la Generalitat que baje los impuestos

Tras asegurar que en Cataluña hay "más impuestos" que en Madrid y que ése es el "problema", ha pedido a la Generalitat que baje esos impuestos y ha señalado que si lo hace su partido lo apoyará. Además, ante las elecciones catalanas que se prevén para febrero, ha anunciado que el PP catalán llevará en su programa la bajada del tramo autonómico del IRPF en Cataluña y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

Casado ha afirmado que hay un "mantra" sobre el efecto capitalidad en Madrid, ya que según ha dicho, el Impuesto de Sociedades lo recauda el Estado, salvo en el País Vasco y Navarra que lo hacen las haciendas forales. "Por tanto, no es un problema de 'dumping fiscal' sino de competitividad, que es un término muy importante en el Estado autonómico y muy relevante a la hora de decidir cómo se quieren financiar los servicios públicos", ha añadido.

El presidente del PP ha defendido bajar impuestos porque de esa manera, ha dicho, cada ciudadano tendrá más dinero disponible y consumirá más, llevando a emplear a más gente y recaudando más. Según ha relatado, se trata del "círculo virtuoso" de la economía que ha practicado su partido cuando ha gobernado.

Asimismo, el presidente del PP ha dicho que lo que pasa en Cataluña es que la negociación que ha hecho ERC para los Presupuestos Generales del Estado "es papel mojado", ya que, según ha indicado, anuncian inversiones que luego "no han sido capaces de ejecutar" en años pasados.