CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Carlos Lesmes dimitirá este lunes como presidente del CGPJ tras la falta de acuerdo para su renovación

El presidente del CGPJ ha anunciado su voluntad de dimitir de sus cargos tras la falta de acuerdo para la renovación del Poder Judicial, "por respeto a la dignidad de las instituciones que presido".

ondacero.es

Madrid | 09.10.2022 21:18 (Publicado 09.10.2022 20:43)

La reunión del CGPJ acaba otra vez sin acuerdo sobre el Tribunal Constitucional
Imagen de archivo del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. | EFE/ Quique Garcia

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha anunciado queeste lunes formalizará su dimisión después de que se cumpliese el plazo anunciado por él mismo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Así, Lesmes formulará este lunes su renuncia al cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto correspondiente.

Tras la falta de acuerdo entre Gobierno y oposición

El magistrado ha tomado esta decisión al cumplirse el plazo que ya anunció a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre "sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias".

"Mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", ha explicado Lesmes en una declaración.

"Por respeto a la dignidad de las instituciones que presido"

Carlos Lesmes se ha mostrado claro a la hora de justificar la renuncia de sus cargos, una decisión tomada "por respeto a la dignidad de las instituciones que presido y por respeto a los jueces".

Una situación que compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la Justicia entera

Asimismo, asegura que los contactos con vocales del Consejo para la renovación han sido infrutíferos: "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno".

Lesmes critica que que no se haya llegado a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para la renovación del CGPJ, "una situación que compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la Justicia entera".

Lesmes regresará como magistrado al Constitucional

Lesmes solicitará de forma inmediata volver al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya cuenta con 9 vacantes y que de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento.