CEREMONIA DE TRASPASO DE CARTERAS

Carlos Cuerpo, María Jesús Montero y José Luis Escrivá prometen sus cargos ante el rey en Zarzuela

Una vez formalizada la promesa, los ministros van a asumir las carteras en los respectivos ministerios este mediodía.

👉 Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía tras la salida de Nadia Calviño 

👉María Jesús Montero, nueva vicepresidenta Primera del Gobierno tras la marcha de Calviño 

Agencias | ondacero.es

Madrid | 29.12.2023 13:31

Carlos Cuerpo, María Jesús Montero y José Luis Escrivá prometen sus cargos ante el rey en Zarzuela
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI posan junto a Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. | EFE/ Ballesteros

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha prometido este viernes su nuevo cargo en Zarzuela ante el rey Felipe VI.

También han prometido sus cargos la nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y José Luis Escrivá, que asume las competencias de Función Pública.

Los tres han leído en el Salón de Audiencias la fórmula de la promesa ante el monarca y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros poderes del Estado como testigos.

El titular de Justicia, Félix Bolaños, ha ejercido como notario mayor del Reino.

Una vez formalizada la promesa, los ministros van a asumir las carteras en los respectivos ministerios este mediodía.

Nuevos nombramientos de Sánchez

Sánchez ha nombrado esta mañana a primera hora a Carlos Cuerpo nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, en tanto que ha ascendido a vicepresidenta primera a María Jesús Montero, lo que supone la desaparición de la vicepresidencia cuarta.

Montero mantendrá la cartera de Hacienda, pero sale del ministerio la Secretaría de Estado de Función Pública, que pasa a estar dentro del Ministerio de Transformación Digital liderado por José Luis Escrivá.

Cuerpo toma el relevo de Nadia Calviño que la próxima semana asumirá la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha tenido que sacar este viernes una segunda edición para recoger los cambios en el Gobierno anunciados a primera hora de la mañana por Pedro Sánchez y que así hayan podido ya jurar o prometer el cargo ante Felipe VI el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Para poder jurar o prometer el cargo, los nombramientos deben aparecer en el BOE

La edición extra del BOE incluye los tres cambios que Sánchez ha llevado a cabo en el Ejecutivo tras la marcha de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones: el nombramiento de Carlos Cuerpo como nuevo ministro, el ascenso de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a vicepresidenta primera del Gobierno, y la ampliación de cartera de José Luis Escrivá, que añade la cartera de Función Pública a la de Transformación Digital.

De esta forma, Cuerpo, Montero y Escrivá han podido jurar o prometer sus nuevos cargos este viernes ante el Rey, ya que es necesario que aparezcan publicados en el BOE los reales decretos con los nombramientos antes del acto solemne de jura o promesa en el Palacio de la Zarzuela.