cardenal arzobispo de Madrid

El cardenal Osoro pide "perdón públicamente" por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en España

"Yo pido también perdón públicamente desde aquí porque es grave, es dramático", ha declarado el cardenal Osoro.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.10.2021 08:22

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro
El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro | EFE (Archivo)

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ha pedido "perdón públicamente" por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en España, algo que ha calificado de "gravísimo".

"Yo pido también perdón públicamente desde aquí porque es grave, es dramático", ha declarado el cardenal Osoro este miércoles 27 de octubre en una entrevista en El Objetivo de laSexta.

En este sentido, ha remarcado que la Iglesia de Madrid ha puesto en marcha una institución bajo el nombre de 'Repara' (atencionrepara@archimadrid.es), a la que pueden acudir las víctimas de abuso y desde la que también se denuncian estos casos a las autoridades.

"Es gravísimo esto", ha subrayado Osoro, al tiempo que ha añadido que lo que le preocupa no es "si hay dos, cinco o 90.000" casos sino "la persona que ha sido víctima de un abuso por parte de alguien que tenga una responsabilidad en la Iglesia".

La homosexualidad no es una enfermedad

Por otro lado, el cardenal Osoro ha defendido la acogida en la Iglesia de todas las personas, incluido el colectivo LGTBI y ha indicado que la homosexualidad "no es una enfermedad".

"No es una enfermedad. De hecho, en nuestra diócesis, la delegación de laicos, familia y vida está trabajando con padres que tienen un hijo o una hija homosexual, están ayudando al crecimiento", ha explicado.

Preguntado por las mujeres que acuden a abortar, el arzobispo de Madrid ha dicho que tiene la obligación de acercarse a todas las personas, incluidas estas mujeres, pero ha mostrado su rechazo al aborto y ha lamentado "que en España nadie dé un grito cuando hay 90.000 abortos".

Opina sobre el Gobierno de coalición

Sobre el Gobierno de coalición, el cardenal Osoro ha indicado que "no" le provoca rechazo porque "forma parte del sistema democrático" aunque "a unos les puede gustar más que a otros". En este sentido, ha comentado que habla con personas del Gobierno de España así como del gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque no con los partidos. "Hablo con todos", ha subrayado.

Asimismo, frente al discurso de Vox contra la inmigración y los menores migrantes, Osoro ha defendido que todas las personas tienen "derecho a pasear por este mundo". "Habrá que regularlo, pero tenemos derecho y es nuestra obligación acoger", ha enfatizado.

Finalmente, acerca de los calificativos que algunos dan al Papa Francisco, como 'peronista' o 'rojo', Osoro ha dicho que "es verdad que algunos cristianos, incluso hombres y mujeres de Iglesia pueden intentar darle calificativos" pero ha advertido de que "no se dan cuenta de que están estropeando su propia identidad, porque un católico no se entiende sin el sucesor de Pedro".