rebaja de las mayorías

Batet abre a ERC y Bildu la puerta de la Comisión de Secretos Oficiales

Meritxell Batet apela al pluralismo político y argumenta que el Parlamento está para controlar al Gobierno.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.04.2022 13:18

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha propuesto en la Mesa del Congreso una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a la denominada Comisión de secretos oficiales, bajando el listón de 210 a mayoría absoluta, lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las materias clasificadas.

Rebajar la mayoría de tres quintos a una mayoría absoluta

En rueda de prensa en el Congreso, Batet ha señalado que ha propuesto a la Mesa de la Cámara Baja modificar la resolución de 2004 para rebajar la mayoría de tres quintos a una mayoría absoluta en la creación de esta comisión parlamentaria, cuya intención es que se constituya esta misma semana en el pleno del Congreso.

Esta comisión debería haberse constituido desde el inicio de la legislatura

No obstante, la presidenta de la Cámara Baja ha indicado que se debe recabar el "parecer favorable" de la Mesa y de la Junta de Portavoces para apoyar este cambio, y que ello es "indispensable". Aseguró que esta comisión debería haberse constituido desde el inicio de la legislatura y, por lo tanto, tildó de "anomalía democrática" que dos años y medio después del inicio de la misma la comisión no se haya podido constituir por "falta de los acuerdos necesarios".

"La idea es llevarlo al pleno esta misma semana", ha dicho Batet tras señalar que ha facilitado a la Mesa y la Junta la nueva resolución y que ambos órganos se reunirán esta tarde.

Batet ha constatado que había "vetos cruzados que impedían poder constituir la comisión" y ha señalado que se trata de una modificación "coherente con las anteriores modificaciones" sobre esta comisión parlamentaria y ha argumentado que el objetivo es garantizar la pluralidad política de la Cámara y los principios de representación y de participación.