CIBERATAQUE

Un ataque informático a una gran distribuidora de medicamentos complica el suministro de fármacos en España

La delegación en España de Alliance Healthcare, la cuarta empresa de medicamentos más grande en Europa, sufrió el viernes un ciberataque que ha dejado los servidores bloqueados.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.03.2023 07:49

Imagen de archivos de medicamentos, entre los que se incluye el Omeprazol
Imagen de archivo de medicamentos, entre los que se incluye el Omeprazol | Pexels/ Pixabay

Un ataque informático a los servidores de Alliance Healthcare está impidiendo a esta empresa entregar con normalidad sus medicamentos a las farmacias. El ciberataque se produjo el pasado viernes por la tarde y todavía sigue afectando a la cuarta empresa de medicamentos más grande de Europa.

"Tienen los servidores bloqueados y toda la empresa está bloqueada", ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, a EFE.

Debido a este contratiempo, los medicamentos distribuidos por Alliance Healthcare, a cuya página web sigue sin poderse acceder, no están llegando a las farmacias

Retrasos de algunas horas en la entrega de medicamentos

Los clientes, sin embargo, no están sufriendo las consecuencias del ciberataque porque otros distribuidores están cubriendo el hueco de Alliance.

Así, durante el fin de semana se produjeron retrasos de algunas horas en la entrega de algún medicamento determinado, pero por lo general no hubo más contratiempos.

No hay riesgo de filtración de datos

El problema se ha podido minimizar en este caso porque Alliance Healthcare es "un mayorista de gama amplia", es decir, que comercializa todo tipo de productos y no unos en específico que pueden ser más difíciles de encontrar.

La empresa asegura que no hay riesgo de filtración de datos de pacientes y afirma que "está trabajando rápidamente para solucionar la interrupción".