Ángel Garrido asume la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid
El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cristina Cifuentes al cargo.
Fuentes del Gobierno regional han confirmado que será Garrido, mano derecha de Cifuentes desde que se presentó como candidata a las elecciones autonómicas, el que asuma la Presidencia en funciones.
La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid señala en su artículo 17 que en los casos en que el presidente regional tenga que ser sustituido ocupará su lugar el vicepresidente, según su orden.
Al no haber vicepresidentes actualmente en la Comunidad de Madrid, el turno le corresponde a los consejeros por un orden que recoge esta misma ley en su artículo 19.2. Y el primero de ellos es el consejero de Presidencia, cargo que ocupa Garrido.
Además, esta ley indica que el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones "no podrá ser sometido" a moción de censura ni a una cuestión de confianza.
Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.
Según el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, "en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente", el Gobierno cesante "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo.
Por su parte, el reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que, cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Parlamento regional, en este caso Paloma Adrados, tiene que proponer a un diputado como candidato. Lo hará "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea".
La propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la comunicación de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.