Fuentes de la dirección del grupo popular en el Senado han confirmado que finalmente el Partido Popular apoyará en la votación del pleno "tal y como está" la enmienda socialista, cuyo texto se limita a pedir la eliminación de cualquier referencia al control de los medios catalanes del compendio de medidas del 155.
"Se excluyen de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual", dice textualmente la enmienda relativa al apartado del Área de Telecomunicaciones y Comunicaciones electrónicas y Audiovisuales.
El PP ha decidido apoyarla después de una intensa mañana de conversaciones en las que había llegado a ofrecer una alternativa al grupo socialista consistente en pasar la supervisión de los medios públicos catalanes del Parlament al Senado y a la Junta Electoral Central (JEC).
Sin embargo, el PSOE rechazó esta propuesta e incluso llegó a dar por rotas las negociaciones, a última hora de la mañana, al entender que el modelo propuesto por el PP era inaceptable. Entendían que, si bien ven que hay "manipulación" en TV3, sería "contraproducente" una intervención desde Madrid.
Por su parte, ante la negativa del PSOE, fuentes de la dirección del grupo popular aventuraron su disposición a aprobar en solitario esta fórmula de control mediante la llamada "comisión del 155" -que en el Senado ha tramitado las medidas- y la JEC, gracias a su mayoría absoluta.
Finalmente, el PP ha decidido votar a favor de la iniciativa del PSOE, que se votará al término del pleno extraordinario que el Senado celebra hoy para autorizar al Gobierno a aplicar el paquete de medidas planteadas para volver al orden constitucional en Cataluña ante el desafío independentista de la Generalitat.
Así, el Senado aprobará hoy dos de las tres enmiendas aportadas a la tramitación por el PSOE, después de que ayer se incorporara en comisión otra que permite la aplicación "graudal" de las medidas.
Durante el debate plenario, el PSOE ha renunciado hoy a la que consideraba su enmienda más importante, dirigida a hacer reversibles las medidas del 155 en caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, optara por convocar elecciones autonómicas.